martes, 30 de octubre de 2007

En la ALDFJornada conmemorativa de la muerte del Che



Del 10 al 12 de Octubre del presente año, el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en coolaboración con el Diputado Juán Ricardo García Hernández; realizaron un ciclo de películas de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau de Bolivia, en las Oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Salón 1; Plaza de la Constitución #7.


La programación e información de las películas fué la siguiente:


10 de octubre 17:00hrs.- El Coraje del Pueblo. 1971 Dir. Jorge Sanjinés
11 de octubre 17:00hrs.- Yawar Mallku. 1969 Dir. Jorge Sanjinés
12 de octubre 17:00hrs.- La Nación Clandestina. 1989 Dir. Jorge Sanjinés


YAWAR MALLKU (SANGRE DE CONDOR)
Sinopsis
La soberbia racista del Imperio que quiere imponerse aniquilando a los pueblos que desprecia.
Basada en sucesos verídicos, Yawar Mallku denuncia la tarea genocida de médicos norteamericanos dedicados a esterilizar mujeres campesinas sin su consentimiento. La obra trasciende la penosa anécdota y al pintar el dolor y el abandono del pueblo indígena, exalta sus valores humanos y culturales, proyectándose como una metáfora sobre el derecho a la vida de los seres humanos.
Esta película fue elegida por la UNESCO entre las 100 mejores películas producidas en el mundo. Ha sido galardonada con los siguientes premios: Premio "Timón de Oro" en el Festival Internacional de Cine de Venezia, Italia. Primer Premio "Espiga de Oro" del Festival Internacional de Cine de Valladolid España. Premio "Georges Sadoul" a la mejor película extranjera presentada en Francia en 1969.
Premios
PREMIO "GEORGES SADOUL" al Mejor Filme Extranjero 1969. Paris, Francia.
PREMIO "TIMONE D'ORO" en la 30 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia. Italia, 1969.
Premio festival de San Fransisco, EE.UU.
GRAN PREMIO "ESPIGA DE ORO" XV Semana Internacional de Cine de Valladolid. España, Abril de 1970.
Seleccionada por la UNESCO como una de las cien películas más importantes de la Historia del Cine - 1995.
Comentarios
Un filme de combate. Una requisitoria. Un grito de indignación y de protesta. El discurso angustiado de un hombre que no puede callarse más. Un filme ardiente y generoso.
Jean de Baroncelli Crítico de Cine Períodico Le Monde, Francia 7 de octubre de 1970
Sanjinés ha hecho una película sofisticada lejos de una historia simple y directa. Primero que nada, él ha roto la continuidad narrativa equilibrando paralelamente dos tiempos de una misma historia. Calmadamente, a través de flashbacks precisos nos introduce en la profundidad del drama.
La actuación de actores no profesionales es totalmente convincente y conmovedora. Cualquier director podría estar orgulloso de haberla logrado. Y más impactante todavía es ver cómo con respeto y amor a esa cultura nos enseña el universo indígena de los Andes y nos convence de la necesidad de tratar a todos los pueblos con dignidad y respeto.
Catholic Film Newsletter Volumen 38, No. 15 15 de agosto de 1973
Yawar Mallku es antes que nada una obra de arte, por su humanidad, la eficacia y la belleza de su fotografía, de su música y de toda su expresividad cinematográfica.
Como su protagonista, esta obra está "empapada de luz" y podrá iluminar no sólo a los que la vean en Bolivia.
Luis Espinal Matutino Presencia, La Paz Agosto de 1969
Un gran filme boliviano.
Hace falta ver esta obra por lo que ella revela y por la manera como está hecha.
Un filme perfectamente novedoso, una obra original cuyo valor artístico es incontestable.
Robert Chazal Periódico francés France Soir 1ro. de octubre de 1970
Película cruel sin duda, como la verdad.
Una verdad que era necesario decir a toda prisa. Su impacto humano, artístico, crítico y moral es de una fuerza excepcional.
M. Capdenac Les Lettres Francaises, París 30 de septiembre de 1970
Al mismo tiempo que posee un poder emocional alcanza la grandeza en sus imágenes visuales: la remota aldea en Los Andes; la dignidad del protagonista y su gente; el lugar de la cultura quechua y su música (hay una escena sobre la fertilidad en la que el filme alcanza un punto supremo)...
Bernard Weiner San Francisco Chronique 18 de noviembre de 1971
En 1971, el Grupo UKAMAU, filma en los campamentos mineros de Siglo XX, la reconstrucción de un genocidio ocurrido en 1967 y conocido como la Masacre de la noche de San Juan.
EL CORAJE DEL PUEBLO
Sinopsis
Reconstruyendo hechos verídicos y documentados, contando con la participación como actores de muchas de las auténticas víctimas, la película reconstruye, dramáticamente y en detalle, la terrible masacre de la noche de San Juan de 1967, destinada a impedir el apoyo de obreros mineros, fabriles y estudiantes, que debían reunirse para concretar su apoyo a la guerrilla del Che Guevara y sus compañeros, quienes ya se encontraban combatiendo en las selvas de Ñancahuazú.
Esta obra da inicio a la construcción de una narrativa cinematográfica propia que expresa en la forma la cultura de su país.
Guy Hennebelle, renombrado crítico francés de cine, la consideró entre las 15 obras cinematográficas más bellas de la historia del cine mundial. Se la considera una obra pionera en el mundo, al introducir a los protagonistas verdaderos como actores de sus propias experiencias dramáticas.
Obtuvo el Premio OCIC del Festival de Berlín Gran Premio del Festival de Pésaro, Italia Premio Kantuta de Plata al Mejor Film en Bolivia
Premios
MEJOR FILME de la Settima Mostra Internazionale di Pesaro 1971, Italia.
PREMIO OCIC del XXII Festival Internacional de Cine de Berlin 1972, Alemania.
PREMIO "Kantuta de Plata 1979" al Mejor Filme Boliviano. La Paz, Bolivia.
Comentarios
Considero este tercer largometraje de Jorge Sanjinés como una de las veinte películas más bellas de la historia del cine. En el plano estético, EL CORAJE DEL PUEBLO es de una belleza fulgurante. Raras veces se ha logrado la conjugación entre una puesta en escena tan potente y un argumento político tan avanzado.
Por su perfección es una obra clásica.
Su valor es doble: por una parte se sitúa encima del falso dilema entre cine de ficción y cine directo, que en esta película se conjugan y combinan con el propósito de lograr la restitución más eficaz posible de la realidad tal como verdaderamente la vivieron los protagonistas del drama que son, precisamente, los que actúan representando sus propios papeles.
Neo-realismo a lo italiano, tropicalísmo a lo brasilero, cine directo a lo canadiense, thriller a lo norteamericano, psicologismo a lo francés son aquí, en esta obra, corrientes superadas por un autor que echa las bases de una estética moderna; eficaz, moderna y revolucionaria.
Guy Henebelle Revista Ecran, Paris Mayo de 1974
No se trata solamente del tema de la "memoria popular", es mucho más que eso: las masas en lucha toman en sus manos el problema de su propia representación y de su imagen.
Cahiers du Cinema No. 253
Considero a Sanjinés como un cineasta muy grande, uno de los pocos cineastas de su generación que pueden mostrar la realidad política, la historia concreta del sub-continente, sin utilizar el discurso o la propaganda, uno de los más grandes en el arte de mostrar todos los sobre-entendidos de lo real percibidos en su desnudez total. El nos demuestra que el camino de la poesía épica no excluye el realismo.
Jean Duclos Politique Ebdo, Paris 4 de julio de 1974
El film se caracteriza por una intensa vibración proveniente, sin duda, de la autenticidad con que los propios personajes del drama - al menos los que sobrevivieron - reconstruyen para la pantalla los hechos de la Noche de San Juan de 1967. En ese sentido, la película señala también un cambio de rumbo en la forma narrativa de Sanjinés. Dejando atrás los guiones totalmente figurados, se va a una especie de cine - encuesta en el que son esos mismos personajes los que dictan la línea argumental del film. La cámara deja de ser un observador de hechos para convertirse en una especie de participante en ellos. Además el héroe individual, ha desaparecido totalmente para dar lugar al personaje colectivo, el pueblo en su conjunto.
Pedro Susz Crítico y Director de la Cinemateca Boliviana Folleto "Cine Boliviano 1970 - 1972"
En El Coraje del Pueblo, uno siente pasar el soplo lírico de un Dovjenko: las secuencias de esa marcha, aprisionada entre las montañas, a casi cuatro mil metros de altura, bajo un sol de plomo, que es un cortejo de inocentes que desfilan hacia el sacrificio y hacia los fusiles, son una imagen tan grandiosa que en esos metros de película Jorge Sanjinés nos brinda toda una lección de estética cinematográfica...
Henry Chapier Diario Liberation, París Mayo de 1974
El director boliviano con esta película marca una fecha en la historia del cine latinoamericano al igual que ayer en Europa lo hizo Roma, ciudad abierta y Paisa o antes los grandes clásicos soviéticos del cine mudo. Salvo que esta vez, el arte se manifiesta en el presente moderno inmediato.
Louis Marcorelles Diario Le Monde, Paris Mayo de 1974
Filmada en 1988-89 esta película está considerada la obra cumbre del Grupo Ukamau. Forma y contenido se armonizan en una narrativa original creando un lenguaje coherente con el mundo andino.
LA NACION CLANDESTINA
Sinopsis
Sebastián Mamani, un indio aymara, regresa a su pueblo para danzar hasta morir.
La comunidad campesina, de la que ha sido expulsado años atrás, lo ha condenado al exilio bajo amenaza de muerte si vuelve a presentarse en ella. Durante el tiempo que ha vivido en la ciudad se ha confrontado con la realidad de vivir solo y aislado de su grupo social.
Al comprender que su existencia individual sólo tiene sentido en la convivencia con los demás, intenta reivindicarse y alcanzar la integración aún a costa de su sacrificio.
Su vida pasada y su decisión purgatoria, expresan la idea de que sólo los hombres y los pueblos que reconocen su identidad profunda, son capaces de existir con coherencia y ser ellos mismos.
Premios
GRAN PREMIO "Concha de Oro" del 37 Festival Internacional de Cine 1989. San Sebastián, España.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO del XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 1989.
PREMIO "Glauber Rocha" concedido por la organización de Corresponsales Extranjeros acreditados en Cuba en el marco del XI Festival de Cine 1989.
PREMIO "Kantuta de Plata" 1991 al Mejor Film Boliviano. La Paz, Bolivia.
Comentarios
Cuando en la última secuencia de "Yawar Mallku" (1969) Sixto regresaba a la comunidad, lo hacía henchido de cólera e indignación. Sebastián vuelve en cambio llevando consigo la ominosa carga de un pasado reciente imposible de omitir. En verdad la ordalía por la que atravesó posee un carácter alegórico, es la del país entero enfrentando al reto de una cita a la que olvidó acudir: el encuentro consigo mismo.
En todo caso si son deliberadas las dos metas perseguidas por el cine de Sanjinés, el rescate del espíritu andino, de una parte, y el hallazgo de los recursos narrativos idóneos para estatuir una armónica congruencia de forma y trasfondo, de la otra. Esto es: su programa consiste en traducir una cultura milenaria, hondamente arraigada en el ser del hombre de los Andes, al lenguaje de los modernos medios creados por el desarrollo tecnológico.
Programa y problema habría que decir, ya que no es cuestión de fotografiar ritos, costumbres o comportamientos incurriendo en el exotismo y la ilustración. Es más bien asunto de dar con el punto de equilibrio, donde aquella simbiosis preserve al mismo tiempo la entidad de la cultura abordada y las factibilidades de la herramienta expresiva.
En ese plano, el feliz resultado de La Nación Clandestina acredita la madurez atesorada por el director. A la cual agrega en la oportunidad un grado de inspiración que nos reencuentra con un maestro del cine en pleno dominio de sus facultades.
Pedro Susz Revista Domingo de Última Hora Marzo de 1989
La Nación Clandestina - vitral de silencios envueltos en las palabras hechas tierra - encarna el espíritu de la comunidad aymara. Es la expresión altísima de su cultura, su fuerza mágica que detiene el sueño y lo consagra a la eternidad. No en vano el protagonista, después de la muerte, vuelve a su país sumergido y se queda en él como una adhesión definitiva.
En el film, este indio revivido, verá su imagen retratada en su propio entierro, el otro Rulfo que vuelve a la integración de todas las fuerzas telúricas. Docta en este memorial, la obra fílmica de Jorge Sanjinés, nos alcanza para decirnos - con sus términos legítimos - que estamos frente a una realidad de la que nadie puede evadirse: la tierra adentro, como una palpitación cósmica y severa.
¡ Pero cuán brillante !.
Luis Fuentes Rodriguez Poeta Tarija, en el sur de Bolivia 1996
Las imágenes de esta película dejan la sensación de una travesía luminosa por el pensamiento y el espacio andinos, organizados en la trama de lo ritual y lo cotidiano.
"Esta vez la construcción simbólica esta realizada desde el punto de vista de la comunidad, cuyos mecanismos internos son reconocidos en su complejidad. La comunidad ya no es un ente sin fisuras, pleno de armonía y casi hermético a los influjos del exterior.
Toda la película es una narración de los conflictos que vive una comunidad a lo largo de la historia contemporánea del país. Conflictos de profunda raíz histórica."
Todo esto es coherente con los extraordinarios movimientos de cámara que van articulándose en prolongados planos secuencia que en este filme alcanzan su mayor elaboración como propuesta estética e ideológica. Son movimientos de cámara cargados de una sensación de emergencia, de vitalidad interna propia.
Es como si una cámara subjetiva fuera el eje de toda la construcción de imágenes, representando una mirada capaz de interrogar a la comunidad - no solo de seguirla - y también de comunicar la angustia vivida por los personajes individuales.
Silvia Rivera Matutino Presencia 6 de abril de 1990
Jorge Sanjinés es un nombre clave en el actual cine latinoamericano, al que había aportado siete largometrajes precedentes. La Nación Clandestina obtuvo la Concha de Oro del XXXVII Festival Internacional de Cine de San Sebastián y es un hecho estimulante y singular que un calificado jurado internacional haya valorado los ingentes méritos de una película tan poco complaciente, tan austera y tan comprometida con el Tercer Mundo.
Mario Benedetti Escritor y poeta uruguayo El Independiente, Madrid 25 de marzo de 1989
VOLVER PARA MORIR , MORIR PARA VOLVER La riqueza temática de "La Nación Clandestina" tiene que ver con la posicionalidad del protagonista en la sociedad boliviana. A diferencia de los protagonistas - individuales o colectivos - de sus anteriores películas, quienes pertenecían a grupos sociales claramente definidos y fijos, Sebastián Mamani, el protagonista de esta película, es un desarraigado, un ser que pierde y luego recupera su lugar de origen. La película muestra a través de la vida y muerte de Sebastián, la constitución de un sujeto nacional y no solamente el despertar de una conciencia indígena. La constitución de ese sujeto nacional se ve en la condición errante de Sebastián, lo que le permite a Sanjinés acercarse a muchos de los espacios sociales e instituciones nacionales cuya función es construir sujetos que sean "buenos" ciudadanos y "verdaderos" bolivianos. Así, Sebastián sirve en el ejército, una de las instituciones que más rechazo a la identidad étnica inculca en el conscripto indígena; y luego pasa a ser parte de la policía secreta y represiva del gobierno, espacio aún de mayor identificación con los valores del Estado. Estos espacios lo alejan más y más de sus raíces culturales para integrarlo, sólo parcialmente, a una sociedad donde ser indio se traduce como la imposibilidad de ser aceptado como igual.
Leonardo García Pabón "La Patria Intima" Ediciones Plural Primera edición 1998


A pesar de que, debido a fallas técnicas, no se pudo cumplir con el programa tal como estaba planeado, el evento sirvió para difundir la obra del grupo Ukamau, y contamos con la agradable presencia del Embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, más conocido con el pseudónimo de Coco Manto. Coco Manto es un periodista que inició su vida profesional y de servicio a los intereses de los bolivianos más desfavorecidos en su natal Siglo XX, en la década de los años 60, cuando las dictaduras militares se instalaron en Bolivia.


Los micrófonos de Radio Pío XII de Siglo XX fueron testigos de la tarea de Mansilla Torres, quien condenó la violación de los derechos humanos de los trabajadores mineros y campesinos que opusieron tenaz resistencia a la dictadura. Muchos ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.


Desde entonces, vivió exiliado en México, donde trabajó en los diarios más importantes de la capital azteca. Fruto de su labor periodística identificada con los más pobres, Mansilla Torres fue galardonado aquí en México con el premio nacional de periodismo.

jueves, 11 de octubre de 2007

Dia de Muertos


Aunque la costumbre de realizar ofrendas a los muertos y festejarlos, ha sido practicada desde la prehistoria en todos los pueblos del mundo; la celebración del día de muertos tiene su origen el España donde se celebra el "Día de todos los Santos" (1 Nov.) y "Día de los difuntos" (2 Nov.). Es típico de la celebración el irse al campo a comer castañas tostadas, Y se va al cementerio a visitar las tumbas el día 1. Los españoles acuden a los cementerios a poner flores, normalmente crisantemos, sobre las tumbas de sus difuntos, esa costumbre se sigue manteniendo tanto en ciudades como pueblos aunque lógicamente está más arraigada en los pueblos. Algunas personas, todavía mantienen la tradición de encender una vela roja cuando anochece en el día de todos los santos y se queda encendida durante todo el día siguiente (día de los difuntos). Se dice que esto se hace para dar luz a aquellos que han muerto y no han encontrado su camino.

Desde el siglo XVI los españoles tenían la creencia de que las almas de los muertos regresaban a la tierra a visitar y compartir los alimentos con sus parientes vivos, por lo cual era necesario instalar una ofrenda alimenticia para ellos a fin de mostrarles que se les recordaba con amor y no provocar su enojo, igualmente para pedirles su protección.

Cabe destacar que esta creencia no es totalmente española, se trata de costumbres chinas y egipcias del siglo VIII que les fueron heredadas a través de los árabes. Esta creencia estaba tan arraigada en la antigüedad que, en algunos pueblos de Asturias, durante la víspera de la llegada de las benditas ánimas, las familias no utilizaban la cama con el fin de que las almas de sus parientes pudieran descansar después de su largo viaje a este mundo.

Fue en el siglo X (año 998) que San Odilon, abad de un monasterio en el sur de Francia, proclamo por primera vez esta festividad en la fecha en la que se conoce en la actualidad como la fiesta de todos los Fieles Difuntos. Recien en el siglo XIV, el vaticano acepto esta celebración y la aplicó a toda la cristiandad.

Con respecto a los entierros, se tiene noticia de que se servían grandes banquetes funerarios; de igual manera, durante los servicios fúnebres se ofrendaba pan, comidas y bebidas en la iglesia. Cuando se realizaba la visita anual al panteón se adornaban las sepulturas con flores, especialmente con crisantemos y siempre viva. Asimismo se ponían sobre las tumbas pan y vino.
Los entierros infantiles debían ser alegres y festivos, se acostumbraba cantar y bailar durante el velorio, a lo que llamaron «baile de los angelitos», esto se debía a la concepción de que los niños que mueren se convierten en «angelitos» puesto que no han pecado.

El día de Todos Santos se realizaba una comida familiar para recordar a los difuntos, se preparaban platillos propios de cada región, como las castañas, los dulces y los buñuelos. En algunas provincias del norte de España se ofrendaba trigo, pan y vino, ya en la iglesia o en las sepulturas.

Se utilizaban otros elementos importantes en las ofrendas de la noche de Todos Santos, entre ellos: recipientes con agua para que las almas pudieran calmar su sed, las velas y las lámparas de aceite, cuya función era la de guiar a las ánimas en la oscuridad.

Durante la celebración, los jóvenes iban de casa en casa, pidiendo limosnas para las ánimas; en ocasiones rezando en cada una de las viviendas; posteriormente, entregaban las limosnas al sacerdote quien, les ofrecía algo para cenar. Algunas de estas tradiciones todavía se conservan en algunos sitios, sobre todo en pequeñas aldeas del norte y centro de España. Empero, existen otras que se han ido perdiendo como las reuniones de los jóvenes en las iglesias para tocar las campanas durante la noche del 1 de noviembre, donde se encendía una fogata que tenía una doble función, por un lado guiar a las ánimas, y por otro tostar castañas y comerlas, acompañadas de vino.

En algunos sitios, se ponía un catafalco negro con una calavera blanqueada en uno de sus extremos, mismo que permanecía expuesto cerca o dentro de la iglesia, hasta la realización de la «octava» de la festividad.

Aún así, –actualmente el mes de noviembre recibe el nombre de ‘mes de las ánimas’ y durante él se rinde culto a ellas en diversas formas, a las ánimas también se les recuerda en Navidad y a Fin de Año como se puede observar en algunos sitios actualmente.

En México, en la celebración de “Día de Muertos”, predominan los elementos ibéricos, aunque son fusionados con algunos factores de tipo chino principalmente y un muy pequeño aporte prehispánico. La conjugación de dichos elementos culturales fue en gran parte debido a la participación que los frailes tuvieron durante la Conquista, al tratar de exterminar los rituales autóctonos de los nativos del nuevo continente, imponiéndoles las creencias cristianas, su calendario e imágenes religiosas; dando como resultado la fusión de ambas tradiciones en el actual culto a los muertos. A todo esto hay que sumarle el echo de que Nueva España era el enlace principal entre Asia y América, por lo que las tradiciones de origen asiático (principalmente chinas) llegaban directamente a lo que ahora es México, por lo que muchas de las artesanías, festividades y tradiciones mexicanas son de origen chino.

Desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX imperó en México una corriente pseudonacionalista que tendía a negar todo vínculo con la herencia europea de nuestro país y resaltaba la importancia de las tradiciones prehispánicas de manera exagerada. Empero es de importancia hacer notar que esta fiesta es la tradición mexicana que tiene mayor arraigo, por lo que no debemos permitir que se pierda y menos aún que se sustituya por costumbres ajenas que no tienen relación alguna con los aspectos rituales y festivos de las poblaciones mexicanas.
En realidad son muy pocas las referencias de las festividades dedicadas a los muertos en la época prehispánica, según las diferentes fuentes, estas se realizaban en diversos meses ya que al mismo tiempo se rendía culto al dios de la fiesta. Estas festividades eran muy solemnes, se entonaban cantos, se danzaba, se ofrecían todo tipo de ofrendas a las imágenes de los dioses y a las sepulturas de los muertos: flores, frutas, gallinas, maíz, vestidos, mantas, legumbres e incienso. Sacrificaban jóvenes doncellas o esclavos de acuerdo al carácter de la fiesta y al dios al cual se dedicaba


¡TE ESPERAMOS LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN NUESTRO MÓDULO DE ATENCIÓN UBICADO EN AV. SANTA LUCÍA 1001, COLONIA COLINAS DEL SUR, DEL. ÁLVARO OBREGÓN. PARA QUE JUNTOS CELEBREMOS ESTA IMPORTÁNTE FECHA!

miércoles, 3 de octubre de 2007

Informe anual del Diputado Ricardo Garcia


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht
Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo.
Robert Browning
Quiero iniciar dando las más expresivas gracias por el apoyo y la confianza brindada por todos ustedes en el proceso electoral.
Así como a la gestión que hasta este momento he realizado
Porque es aquí donde se confirma el despertar, la confianza de los ciudadanos y nos demuestra que esta dinámica no es algo temporal o pasajero, ni producto de un proceso electoral.
Es algo más importánte, de mayor magnitud es la convicción de cada uno de nosotros en pro del cambio verdadero, convertida ya en voluntad colectiva.
Por ello mil gracias
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
A los integrantes de las organizaciones sociales
A los vecinos de Álvaro Obregón
A los diputados que hoy nos acompañan.

Agradezco la presencia de todos ustedes que me acompañan en este Primer Informe de Actividades en mi calidad de representante de Álvaro Obregón en particular del distrito XIIII.
Amigos Todos
Cuando comencé a reflexionar sobre lo que le diría a estos hombres y mujeres de buena voluntad como representante de este distrito llegue a esta conclusión que quiero compartir con ustedes: Que ser diputado es la terquedad del que no acepta la injusticia, del que no permite la infamia y no concibe la pobreza como una forma de vida.
El compromiso de ser diputado es la rebeldía del luchador social, que no impone un deber: servir con toda capacidad y toda voluntad del mandato ciudadano.
Este 14 de septiembre se cumplió un año de esta nueva etapa, de una nueva forma de lucha que emprendimos juntos logrando hasta el momento mantenernos unidos con el pueblo, mi gente, que ha apoyado, que ha demostrado templanza, coraje y convicción en un proyecto que con mucha dificultad hemos construido, al tener en contra hasta nuestros supuestos aliados, es un proyecto que se consolida y que con el apoyo de ustedes estamos seguros que lo haremos madurar.
Son estas realidades que hacen reflexionar que ser diputado no se combina con la demagogia, con la soberbia e indiferencia si queremos el apoyo de la gente.
Por ello, debemos poner freno al abuso, ya que ustedes como yo estamos cansados de promesas, labia engañosa y palabras bonitas que ofenden a miles de obregonenses en estado de marginación.
No podemos seguir permitiendo que se clasifique a la población como ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, lo que la gente, lo que el pueblo demanda, son hechos y realidades que hablen por sí mismo.
Porque estamos convencidos que la razón fundamental del gobierno es lograr el bienestar de su población, que todos sus habitantes cuenten con una vida digna.
Trabajar para ello, es la tarea principal y la meta hacia donde necesariamente deben encauzarse todos los esfuerzos y en una exigencia a cada uno de los servidores públicos.
Porque la población ha sido abandonada a su suerte, por lo que decimos ya basta, basta de cerrar los ojos y darle la espalda a los millones de mexicanos que viven en la pobreza, muestra del fracaso de la política neoliberal.
Ante esta realidad se requiere construir un entorno de empoderamiento de la gente que busca la justicia social, que sólo es posible bajo el criterio libertario de la izquierda.
Convencido de que la gestión debe ejercerse con responsabilidad.
Tenemos que demostrarle a la derecha que podemos construir una visión de país y una sociedad más justa, demostrar que somos una verdadera alternativa para el desarrollo, con justicia social y democracia plena.
Los esfuerzos deben tener como objetivo fundamental la conquista de una sociedad justa, con base en un Estado democrático y social de derecho, que pueda garantizar una sociedad cada vez más equitativa, con libertad política y el reconocimiento de la diversidad en todas sus manifestaciones.
A eso aspiramos, al empoderamiento de la gente, que la ciudadanía opine en la construcción de la nación, ha insertar al pueblo en la soberanía, que ha sido secuestrada por la derecha.
Ante esto el compromiso es de trabajar hombro con hombro en la labor legislativa encaminada invariablemente a favor ustedes, en especial proponer iniciativas que permitan el desarrollo social de la ciudad y en particular, de nuestro distrito tan lastimado económica y socialmente.
En síntesis proponer leyes específicas elaboradas en función de la pluralidad y del amplio espectro que abarca al sector vulnerado
Porque nos oponemos a las alteraciones legales que buscan interese distintos a los del pueblo, a un poder inmune que solo busca reafirmar su dominación.
Reafirmamos el compromiso con las causas de la población de Álvaro Obregón, en su lucha para construir una sociedad justa, igualitaria y democrática, con acceso a condiciones efectivas de desarrollo que tiendan a suprimir toda forma de explotación del ser humano en contra de las grandes desigualdades sociales, por ello, sin temor alguno con la confianza que genera el apoyo de la gente, asumimos la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Comisión que ha servido en el fortalecimiento de la apertura de los derechos humanos, abrazando el apoyo rotundo a los sectores menos favorecidos, pues son muchos los problemas que aquejan a la gente y tantas las necesidades, resulta urgente reducir las privaciones y limitar las carencias. Así lo que pueda hacer siempre será poco
Porque esta vulnerabilidad es de una extensión ofensiva; niños en situación de calle, indígenas discriminados, personas de la tercera edad, prostitución, madres solteras, discapacitados, aunado a la falta de oportunidades, a la pobreza, la discriminación social, económica, y educativa, la falta de respeto a los derechos fundamentales.
Cientos de mexicanos sufren un contexto de desigualdad, de marginación, abuso y abandono; sin embargo, esto no me desalienta, por el contrario, en medio de las adversidades crecientes, es un compromiso seguir adelante a no flaquear ante las familias en Álvaro Obregón, de la gente más humilde, más pobre, impulsarla vigorosamente, con la lucha diaria, un cambio real por una sociedad más justa
Por ello solicitamos al Gobierno del D.F. que asumiera el pago del incremento al precio de la leche Liconsa
Demandamos asignarle mayor presupuesto a los programas de asistencia social.
Así mismo exhortamos asignar recursos necesarios y suficientes dirigidas al apoyo de personas con discapacidad auditiva así como garantizar que los edificios del Gobierno del Distrito Federal haya accesibilidad para las personas con discapacidad.
Compañeros y compañeras en este primer periodo de actividades como diputado local, tomamos la decisión de hacer toda esta gestión cercana a la gente, estar en cada colonia para escuchar de manera directa el reclamo de cada ciudadano, saber cuáles son sus proyectos, las acciones que vamos a impulsar, cómo atender a la población en sus demandas, que nunca habían sido atendidas, con la finalidad de ser, no sólo un puente comunicación con las instancias correspondientes, sino además, dar seguimiento a dichos requerimientos con el firme propósito de ser un estrecho contacto con los vecinos para mejorar el entorno social.
Aunque nuestro alcance como legislador se ve limitado, debido a que muchos de los casos dependen del gobierno delegacional, estoy convencido de que lograremos todas nuestras tareas, porque de nuestro lado está la razón, el entusiasmo y el coraje del que persigue renovadas formas de lucha social.
El compromiso se une para encontrar lo que Álvaro Obregón reclama porque son nuestros derechos, el alumbrado público, la pavimentación, la seguridad.
No tenemos porque carecer de agua, sufrir inundaciones, por lo que, ni como diputado, ni como ciudadano me puedo quedar callado.
Las condiciones de vida en la ciudad, en la delegación, en el distrito, no tienen porque ser de una marginación, desproporcional, de tal suerte que el trabajo es arduo, largas las jornadas para garantizar el apoyo a los más necesitados.
Estamos concientes de este hecho y que el tiempo es corto pero estamos seguros que se ha sembrado la semilla de la conciencia que dará paso a la continuidad de los frutos que se habrán de cosechar
Así que la creación de una escuela para personas con discapacidad auditiva, considerar en el Presupuesto y Programa Operativo Anual de la Delegación Álvaro Obregón la construcción de una Biblioteca y un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la cooperativa Cehuaya serán una realidad.
Sin embargo, lo logrado hasta el momento de ninguna manera son dádivas u obsequios, son derechos que tienen todos los ciudadanos y obligaciones que debemos ejercer quienes somos representantes populares, cualquier pretensión fantochista que no este acorde a insertarse y proyectarse en la esfera política con eficacia, transparencia y profesionalismo, no es digno de hacerse llamar legislador ni servidor público.
Porque la desigualdad económica no es el único mal del siglo XXI, también la miseria humana que se trasmina en las ideologías, en las débiles voluntades que resulta recriminable.
Por eso nuestra visión del poder público es estar cerca del ciudadano.
Y se trata de más todavía, que el ciudadano tenga el poder para exigir y demandar, que el gobierno sepa obedecer y servir, ser cercano y sensible.
Amigos nuestra nueva etapa de lucha, en esta terquedad de impulsar una sociedad más justa.
Que nuestra bandera sea la dignidad, como elemento inherente en este mundo globalizado donde la ética y los valores están ausentes del vocabulario y del quehacer cotidiano en muchos funcionarios.
Ricardo García se compromete con Álvaro Obregón a un trabajo sensible, sencillo, cercano, eficaz y honesto, por el ciudadano.
Vamos a construir un gobierno nuestro, de nuestra gente, pero más cercano a los que menos tienen, a los que más necesitan, a los pobres de Álvaro Obregón.
Por mi origen y vocación estamos juntos en nuestras necesidades, estamos juntos en el camino, tenemos proyectos, metas y un gran compromiso de seguir en el proyecto de izquierda, aquí estamos, aquí seguimos y seguiremos a su lado convencidos más que nunca de la necesidad de continuar adelante luchando por un principio: garantizar un piso básico de compromisos. Como establecer en el colectivo la noción del cambio verdadero y de la plena transición democrática que nuestro país y nuestra delegación requiere.
Ningún esfuerzo debe postergarse y ningún trabajo detenerse.
Este cargo que me ha conferido la ciudadanía alienta el mi compromiso de estar a lado del pueblo, con sus ideales que sustenta el mandato ciudadano.
Es nuestra responsabilidad el estar a la altura de ustedes, de no aflojar el paso, caminar con firmeza, porque la construcción de nuevas estructuras se hace siempre venciendo la adversidad.
Concientes que la razón esta de nuestro lado el gobierno se vestirá de pueblo.

martes, 2 de octubre de 2007

Tlatelolco 68

Aunque al hablar de la "Matanza de Tlatelolco" podríamos referirnos a la perpretada el 13 de agosto de 1521 por los conquistadores españoles y sus aliados indígenas en Tlatelolco, contra los mexicas y donde fueron asesinadas cerca de 4000000.000 personas. La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el Barrio de Tlatelolco, Ciudad de México fue una represión militar organizada directamente por el gobierno mexicano contra grupos estudiantiles críticos del sistema político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional. No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos: algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Decenas de personas resultaron heridas y varios arrestados. La fuente oficial reportó en su momento 34 muertos, en su mayoría soldados.
La masacre representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México. En la actualidad, aun existen numerosos casos de desaparecidos sin aclarar, quedando impunes los crímenes que se hayan cometido.

La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.
El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.
Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.
Ese mismo 23 de septiembre estudiantes del IPN en manifestación, se atrincheraron de la represión policíaca en el Casco de Santo Tomas, el cual fue cercado por granaderos y policías. Al atardecer los estudiantes salieron del casco de la escuela para refugiarse en la Escuela de Ciencias Biológicas, la cual fue rodeada y balaceada en repetidas ocasiones, en la madrugada llegaron cientos de soldados y el ejército rodeo la escuela con tanquetas, instantes después fue tomado el plantel salvajemente, golpeando a hombres y mujeres y llevándoselos a todos en camiones, muchos sin moverse, en aquel fatídico día.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia disparando a tales francotiradores. Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno. Tambien se allaron 445 heridos. Ningun estudiante portaba armas. Los policias traian revolvers.

29 años después de la masacre, en octubre de 1997, el congreso mexicano formó un comité para investigar la masacre de Tlatelolco. El comité tomó testimonio a varios testigos y activistas políticos involucrados, incluyendo al ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez (quien en aquella época era Secretario de Gobernación). Echeverría admitió que los estudiantes estaban desarmados y también sugirió que la acción militar fue planificada anticipadamente para destruir o debilitar el movimiento estudiantil.
En octubre de 2003 (35 años más tarde de la masacre), el National Security Archive de la Universidad George Washington publicó documentos de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI y la Casa Blanca[1]. Los documentos detallan que:
En respuesta a la preocupación del gobierno mexicano por la seguridad de los Juegos Olímpicos, antes y durante la crisis el Pentágono envió al país más instructores en lucha antisubversiva, armas, municiones, material para control de protestas y equipo sofisticado de comunicación militar.
Entre julio y octubre los numerosos agentes de la CIA que se encontraban en el país reportaban casi diariamente los hechos que ocurrían dentro de la comunidad universitaria y del gobierno. Seis días antes de la masacre, el Secretario de Gobernación Echeverría y el director de la oficina mexicana de Seguridad Federal Fernando Gutiérrez Barrios, dijeron a varios agentes de la CIA que la "situación se controlaría brevemente" (traducido del inglés).
Según la CIA, el gobierno mexicano "arregló" con el líder estudiantil Sócrates Campos Lemus una acusación contra dirigentes políticos disidentes de apoyar económica y logísticamente el movimiento. Entre los líderes acusados se encontraba Carlos Madrazo.