viernes, 11 de enero de 2008



20 de diciembre de 2007
POR UNANIMIDAD, LA ALDF APRUEBA DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL DF PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008


Por unanimidad de 54 votos en favor, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2008 que prevé un gasto total de 110 mil 666 millones 600 mil 283 pesos, es decir, 400 millones más que la Ley de Ingresos recién aprobada, por lo que de acuerdo al artículo 25 transitorio, la Secretaría de Finanzas queda facultada para realizar las adecuaciones necesarias para mantener el equilibrio presupuestal.


De esta forma, la asignación total a las 16 delegaciones asciende a 21 mil 986 millones 368 mil 78 pesos, más un Fondo de Coinversión de 250 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas del nivel básico. Resalta el presupuesto destinando a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Del total destinado a las demarcaciones, mil 681 millones 750 mil pesos son para infraestructura y mantenimiento urbano.


Se incluyeron 150 millones de pesos para un fondo compensatorio principalmente para destinarlo a las delegaciones afectadas por la fórmula de distribución de una bolsa de 313 millones 472 mil 915 millones de pesos, que toma como base densidad poblacional, población flotante, índice de marginación y suelo de conservación. En términos generales cada delegación registra un incremento de 6 por ciento adicional a su presupuesto original 2007.


A las dependencias centralizadas se destinan 37 mil 166 millones 222 mil 678 pesos, siendo las secretarías de Obras y Servicios; Desarrollo Social; Seguridad Pública; Salud; Educación; Gobierno, y Finanzas, así como la Procuraduría General de Justicia las que concentran más recursos.


Para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Instituto Técnico de Formación Policial y el Instituto de Formación Profesional se programó un gasto de 7 mil 878 millones 532 mil 782 pesos; en tanto, la Autoridad del Centro Histórico, creada en la actual administración, recibirá poco más de 40 millones de pesos.


Las entidades de transporte, vivienda, organismos de educación, salud y asistencia social, Caja de Previsión, entidades del medio ambiente, obras y servicios, fomento social, turístico y económico, entre otros como el Honorífico Cuerpo de Bomberos, 26 mil 107 millones 271 mil 290 pesos. Para dar inicio a la construcción de la Línea 12 del Metro se prevé un gasto de 2 mil 100 millones de pesos y se amplía el presupuesto original del Instituto de Vivienda en 50 millones de pesos, además de establecer que de remantes esta entidad recibirá 250 millones más.
Las erogaciones previstas para los órganos de gobierno (ALDF, Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura) suman 4 mil 636 millones 83 mil 197 pesos. El órgano legislativo de la ciudad registra un aumento de 86 millones 850 mil pesos respecto de su presupuesto original para quedar en poco más de mil 122 millones de pesos. El de la CMH se incrementó en 36 millones 50 mil pesos.


A su vez, los órganos autónomos (Instituto Electoral, Tribunal Electoral, Comisión de Derechos Humanos, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Instituto de Acceso a la Información Pública y Universidad Autónoma de la Ciudad de México), en conjunto tendrán un presupuesto de 2 mil 575 millones 382 mil 798 pesos.


Los órganos autónomos registraron una disminución de 103 millones 850 mil pesos en su presupuesto original, excepto el Tribunal Electoral e Instituto de Acceso a la Información Pública, incluso este último registra un aumento de 3 millones de pesos.


Entre los artículos transitorios se detalla que el presupuesto total asignado a la Secretaría de Desarrollo Social incluye un monto de 15 millones de pesos para el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social. Se establece que a más tardar el 31 de enero deberán publicarse las reglas de operación de los diferentes programas sociales y en el mes de marzo, los padrones con nombres, delegación y colonias de los beneficiarios, correspondiendo al consejo evaluador verificar trimestralmente los datos y los informes de las secretarías correspondientes.


Se subraya además que una vez publicadas las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en lo referente a las secretarías de Desarrollo Social y la de Educación, se deberán llevar a cabo las adecuaciones programático-presupuestales necesarias.


Por otro lado, con el objetivo de dar seguimiento al presupuesto destinado a la perspectiva de equidad de género, el jefe de Gobierno a más tardar el 29 de febrero de 2008 creará una Comisión Interinstitucional de Género que deberá informar trimestralmente a la Asamblea Legislativa sobre las acciones realizadas en la materia.


Se establece además que los recursos autorizados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México se destinarán para realizar obras de infraestructura hidráulica en Iztapalapa, mientras en el asignado a la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos se incluyen 10 millones para una planta de separación de residuos sólidos en Santa Catarina.


Para 2008 se crea el Fondo de Protección Civil, del cual se asignarán 100 millones de pesos a la Secretaría de Protección Civil, 250 millones al Instituto de Vivienda, 332 millones a las delegaciones y 68 millones al Cuerpo de Bomberos. Cabe mencionar que dicho fondo tendrá un carácter preventivo para la atención de vivienda en riesgo, construcción de muros de contención, relleno de minas y taludes y la adquisición de equipo de rescate y emergencias.


En materia de cultura se consideran 6.6 millones de pesos para el apoyo a museos administrados por el Gobierno del Distrito Federal, dentro del presupuesto de la Secretaría de Cultura, adicionales a los incrementos presupuestales del Museo de Arte Popular y El Estanquillo, mientras en presupuesto del Medio Ambiente se destinarán 15 millones para el rescate y mejoramiento del Museo de Historia Natural. La asignación para el Fondo Mixto de Promoción Turística incluye, por su parte, 3 millones para desarrollar un programa de capacitación para proveedores de servicios turísticos.


En el presupuesto de la Secretaría de Salud se considera la adquisición de 28 ambulancias, al tiempo que se establece que dicha dependencia deberá presentar a la ALDF, a más tardar el 1 de septiembre de 2008, un proyecto para la aplicación de un examen médico integral a los alumnos de nivel básico de educación. También deberá establecer un programa de atención a los casos de obesidad que se detecten en la población del Distrito Federal a través de las clínicas capitalinas.