miércoles, 3 de octubre de 2007

Informe anual del Diputado Ricardo Garcia


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht
Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo.
Robert Browning
Quiero iniciar dando las más expresivas gracias por el apoyo y la confianza brindada por todos ustedes en el proceso electoral.
Así como a la gestión que hasta este momento he realizado
Porque es aquí donde se confirma el despertar, la confianza de los ciudadanos y nos demuestra que esta dinámica no es algo temporal o pasajero, ni producto de un proceso electoral.
Es algo más importánte, de mayor magnitud es la convicción de cada uno de nosotros en pro del cambio verdadero, convertida ya en voluntad colectiva.
Por ello mil gracias
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
A los integrantes de las organizaciones sociales
A los vecinos de Álvaro Obregón
A los diputados que hoy nos acompañan.

Agradezco la presencia de todos ustedes que me acompañan en este Primer Informe de Actividades en mi calidad de representante de Álvaro Obregón en particular del distrito XIIII.
Amigos Todos
Cuando comencé a reflexionar sobre lo que le diría a estos hombres y mujeres de buena voluntad como representante de este distrito llegue a esta conclusión que quiero compartir con ustedes: Que ser diputado es la terquedad del que no acepta la injusticia, del que no permite la infamia y no concibe la pobreza como una forma de vida.
El compromiso de ser diputado es la rebeldía del luchador social, que no impone un deber: servir con toda capacidad y toda voluntad del mandato ciudadano.
Este 14 de septiembre se cumplió un año de esta nueva etapa, de una nueva forma de lucha que emprendimos juntos logrando hasta el momento mantenernos unidos con el pueblo, mi gente, que ha apoyado, que ha demostrado templanza, coraje y convicción en un proyecto que con mucha dificultad hemos construido, al tener en contra hasta nuestros supuestos aliados, es un proyecto que se consolida y que con el apoyo de ustedes estamos seguros que lo haremos madurar.
Son estas realidades que hacen reflexionar que ser diputado no se combina con la demagogia, con la soberbia e indiferencia si queremos el apoyo de la gente.
Por ello, debemos poner freno al abuso, ya que ustedes como yo estamos cansados de promesas, labia engañosa y palabras bonitas que ofenden a miles de obregonenses en estado de marginación.
No podemos seguir permitiendo que se clasifique a la población como ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, lo que la gente, lo que el pueblo demanda, son hechos y realidades que hablen por sí mismo.
Porque estamos convencidos que la razón fundamental del gobierno es lograr el bienestar de su población, que todos sus habitantes cuenten con una vida digna.
Trabajar para ello, es la tarea principal y la meta hacia donde necesariamente deben encauzarse todos los esfuerzos y en una exigencia a cada uno de los servidores públicos.
Porque la población ha sido abandonada a su suerte, por lo que decimos ya basta, basta de cerrar los ojos y darle la espalda a los millones de mexicanos que viven en la pobreza, muestra del fracaso de la política neoliberal.
Ante esta realidad se requiere construir un entorno de empoderamiento de la gente que busca la justicia social, que sólo es posible bajo el criterio libertario de la izquierda.
Convencido de que la gestión debe ejercerse con responsabilidad.
Tenemos que demostrarle a la derecha que podemos construir una visión de país y una sociedad más justa, demostrar que somos una verdadera alternativa para el desarrollo, con justicia social y democracia plena.
Los esfuerzos deben tener como objetivo fundamental la conquista de una sociedad justa, con base en un Estado democrático y social de derecho, que pueda garantizar una sociedad cada vez más equitativa, con libertad política y el reconocimiento de la diversidad en todas sus manifestaciones.
A eso aspiramos, al empoderamiento de la gente, que la ciudadanía opine en la construcción de la nación, ha insertar al pueblo en la soberanía, que ha sido secuestrada por la derecha.
Ante esto el compromiso es de trabajar hombro con hombro en la labor legislativa encaminada invariablemente a favor ustedes, en especial proponer iniciativas que permitan el desarrollo social de la ciudad y en particular, de nuestro distrito tan lastimado económica y socialmente.
En síntesis proponer leyes específicas elaboradas en función de la pluralidad y del amplio espectro que abarca al sector vulnerado
Porque nos oponemos a las alteraciones legales que buscan interese distintos a los del pueblo, a un poder inmune que solo busca reafirmar su dominación.
Reafirmamos el compromiso con las causas de la población de Álvaro Obregón, en su lucha para construir una sociedad justa, igualitaria y democrática, con acceso a condiciones efectivas de desarrollo que tiendan a suprimir toda forma de explotación del ser humano en contra de las grandes desigualdades sociales, por ello, sin temor alguno con la confianza que genera el apoyo de la gente, asumimos la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Comisión que ha servido en el fortalecimiento de la apertura de los derechos humanos, abrazando el apoyo rotundo a los sectores menos favorecidos, pues son muchos los problemas que aquejan a la gente y tantas las necesidades, resulta urgente reducir las privaciones y limitar las carencias. Así lo que pueda hacer siempre será poco
Porque esta vulnerabilidad es de una extensión ofensiva; niños en situación de calle, indígenas discriminados, personas de la tercera edad, prostitución, madres solteras, discapacitados, aunado a la falta de oportunidades, a la pobreza, la discriminación social, económica, y educativa, la falta de respeto a los derechos fundamentales.
Cientos de mexicanos sufren un contexto de desigualdad, de marginación, abuso y abandono; sin embargo, esto no me desalienta, por el contrario, en medio de las adversidades crecientes, es un compromiso seguir adelante a no flaquear ante las familias en Álvaro Obregón, de la gente más humilde, más pobre, impulsarla vigorosamente, con la lucha diaria, un cambio real por una sociedad más justa
Por ello solicitamos al Gobierno del D.F. que asumiera el pago del incremento al precio de la leche Liconsa
Demandamos asignarle mayor presupuesto a los programas de asistencia social.
Así mismo exhortamos asignar recursos necesarios y suficientes dirigidas al apoyo de personas con discapacidad auditiva así como garantizar que los edificios del Gobierno del Distrito Federal haya accesibilidad para las personas con discapacidad.
Compañeros y compañeras en este primer periodo de actividades como diputado local, tomamos la decisión de hacer toda esta gestión cercana a la gente, estar en cada colonia para escuchar de manera directa el reclamo de cada ciudadano, saber cuáles son sus proyectos, las acciones que vamos a impulsar, cómo atender a la población en sus demandas, que nunca habían sido atendidas, con la finalidad de ser, no sólo un puente comunicación con las instancias correspondientes, sino además, dar seguimiento a dichos requerimientos con el firme propósito de ser un estrecho contacto con los vecinos para mejorar el entorno social.
Aunque nuestro alcance como legislador se ve limitado, debido a que muchos de los casos dependen del gobierno delegacional, estoy convencido de que lograremos todas nuestras tareas, porque de nuestro lado está la razón, el entusiasmo y el coraje del que persigue renovadas formas de lucha social.
El compromiso se une para encontrar lo que Álvaro Obregón reclama porque son nuestros derechos, el alumbrado público, la pavimentación, la seguridad.
No tenemos porque carecer de agua, sufrir inundaciones, por lo que, ni como diputado, ni como ciudadano me puedo quedar callado.
Las condiciones de vida en la ciudad, en la delegación, en el distrito, no tienen porque ser de una marginación, desproporcional, de tal suerte que el trabajo es arduo, largas las jornadas para garantizar el apoyo a los más necesitados.
Estamos concientes de este hecho y que el tiempo es corto pero estamos seguros que se ha sembrado la semilla de la conciencia que dará paso a la continuidad de los frutos que se habrán de cosechar
Así que la creación de una escuela para personas con discapacidad auditiva, considerar en el Presupuesto y Programa Operativo Anual de la Delegación Álvaro Obregón la construcción de una Biblioteca y un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la cooperativa Cehuaya serán una realidad.
Sin embargo, lo logrado hasta el momento de ninguna manera son dádivas u obsequios, son derechos que tienen todos los ciudadanos y obligaciones que debemos ejercer quienes somos representantes populares, cualquier pretensión fantochista que no este acorde a insertarse y proyectarse en la esfera política con eficacia, transparencia y profesionalismo, no es digno de hacerse llamar legislador ni servidor público.
Porque la desigualdad económica no es el único mal del siglo XXI, también la miseria humana que se trasmina en las ideologías, en las débiles voluntades que resulta recriminable.
Por eso nuestra visión del poder público es estar cerca del ciudadano.
Y se trata de más todavía, que el ciudadano tenga el poder para exigir y demandar, que el gobierno sepa obedecer y servir, ser cercano y sensible.
Amigos nuestra nueva etapa de lucha, en esta terquedad de impulsar una sociedad más justa.
Que nuestra bandera sea la dignidad, como elemento inherente en este mundo globalizado donde la ética y los valores están ausentes del vocabulario y del quehacer cotidiano en muchos funcionarios.
Ricardo García se compromete con Álvaro Obregón a un trabajo sensible, sencillo, cercano, eficaz y honesto, por el ciudadano.
Vamos a construir un gobierno nuestro, de nuestra gente, pero más cercano a los que menos tienen, a los que más necesitan, a los pobres de Álvaro Obregón.
Por mi origen y vocación estamos juntos en nuestras necesidades, estamos juntos en el camino, tenemos proyectos, metas y un gran compromiso de seguir en el proyecto de izquierda, aquí estamos, aquí seguimos y seguiremos a su lado convencidos más que nunca de la necesidad de continuar adelante luchando por un principio: garantizar un piso básico de compromisos. Como establecer en el colectivo la noción del cambio verdadero y de la plena transición democrática que nuestro país y nuestra delegación requiere.
Ningún esfuerzo debe postergarse y ningún trabajo detenerse.
Este cargo que me ha conferido la ciudadanía alienta el mi compromiso de estar a lado del pueblo, con sus ideales que sustenta el mandato ciudadano.
Es nuestra responsabilidad el estar a la altura de ustedes, de no aflojar el paso, caminar con firmeza, porque la construcción de nuevas estructuras se hace siempre venciendo la adversidad.
Concientes que la razón esta de nuestro lado el gobierno se vestirá de pueblo.