jueves, 24 de mayo de 2007

Día Internacional de la Mujer (boletín)


PRIORITARIO ACABAR CON AL DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES


Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el diputado Juan Ricardo García Hernández hizo un llamado a la sociedad en su conjunto y, en especial a las autoridades, para acabar con la discriminación hacia el mal denominado sexo débil, pues estas prácticas continúan siendo el pan de cada día en nuestro país y en la ciudad de México.

Como ejemplo, Ricardo García Hernández, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expuso que entre la sociedad de la ciudad de México, aún permea la cultura del machismo y la discriminación hacia la mujer como práctica cotidiana.

En un estudio realizado por el Asamblea Legislativa del Distrito Federal y también de acuerdo a un análisis del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se revela que 1 de cada 5 mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres.

Asimismo, la discriminación hacia la mujer se da desde la infancia, ya que un 15 por ciento de los mexicanos opina que no hay que gastar tanto dinero en la educación de las hijas, porque luego se casan y ese dinero es propiamente tirado a la basura.

En el ámbito laboral, el machismo está también muy arraigado, ya que 1 de cada 4 mexicanos pide exámenes de embarazo a las mujeres que solicitan empleo, y si resultan positivos, le niega el derecho a un trabajo digno para mantener a su familia.

Sin embargo, de manera absurda, al encuestar a empleadores, empresarios y hombres en general, un 90 por ciento de éstos opinaron que negarle el empleo a una mujer embarazada, es una violación a sus derechos humanos, pese a que en la vida real así se estila en la mayoría de las empresas, incluso en oficinas gubernamentales.

Otra situación a todas luces incomprensible, dijo el diputado Ricardo García Hernández, es que ciento por ciento de los mexicanos consideraron injustificable que un hombre le pegue a una mujer, pese a que en la práctica existe la violencia intrafamiliar en 1 de cada 3 hogares y, casi siempre las víctimas, son mujeres y niñas y niños.

Mientras que el maltrato emocional se presenta, según las estadísticas, en 99.2 por ciento de los hogares mexicanos donde hay violencia intrafamiliar, expuso el legislador.

Lo grave de esta situación, explicó García Hernández, es que sólo en 14.4 por ciento de los hogares donde se sufre violencia intrafamiliar, se busca ayuda o se denuncian las agresiones, tanto físicas como emocionales.

Ante este panorama desolador para la mujer, que es el cimiento de la familia mexicana, el diputado Ricardo García Hernández solicitó una pausa en el camino para buscar las soluciones a esa problemática que afecta a millones de mexicanas, a fin de revertir esa tendencia, y acabar con la agresión y la discriminación hacia las damas.

No hay comentarios: