viernes, 25 de mayo de 2007

Doctor Sergio Antonio Mendizábal Primer Foro Legislativo Grupos Vulnerables en el siglo XXI


Doctor Sergio Antonio Mendizábal, es licenciado en Medicina General por parte de la UNAM, cuenta con una especialidad en psiquiatría, cuenta también con una especialidad en psicoterapia analítica de grupo, y es director de la clínica de AMPAC.
EL LIC. SERGIO ANTONIO MENDIZÁBAL.- Lo que les quiero comentar de entrada es que estoy, igual que ustedes, muy impresionado con la ponencia de la compañera, y yo hago el enlace precisamente con todo esto porque yo voy a hablar de adicciones y jóvenes y qué pasa con la droga en nuestros jóvenes, porque ese es el problema. Pero de entrada yo quisiera comentar que yo sí traigo varias propuestas de instituciones en salud mental, para tratar a nuestros niños. Pero ese no es el punto principal, lo primero que tenemos que hacer es prevenir y para prevenir tenemos que dedicar una cantidad de dinero para la prevención.
Lo primero que quiero mostrar es que nuestros niños están totalmente abandonados, en mucho por nuestra falta de educación y nuestra falta de preparación, porque la tarea más importante que tenemos en este planeta como seres humanos es la educación de alguna manera de nuestros hijos y nunca nos preparamos para eso, llegaos, yo estudié medicina, estudié psiquiatría, me formé como psicoanalista y de repente empecé a tener una hija y cuando me la pusieron enfrente verdaderamente fue una situación de mucha preocupación y mucha angustia, porque lo primero que me di cuenta es que yo me tomaba mis tragos, yo fumaba, y qué educación le iba a dar. Pues resulta ahora que Pfizer acaba de hacer una encuesta hace dos semanas y se mueren 163 personas al día por el cigarro, 100 personas al día por el alcohol, 60 en todo el país y 40 en el Distrito Federal, y nadie hace nada.
Eso sí, no vaya a ser el cumpleaños de uno de nuestros hijos porque somos los primeros en poner la botella, y si no hay botella no hay fiesta, y si no hay cigarro tampoco hay.
El preparar este trabajo me implicó recordar a toda mi familia que murió en el camino. Ahorita Silvia Urbina se está muriendo, una hermana política mía. Así crecí yo viendo la gente que se nos moría porque resulta que estaba en manos del alcohol y en manos del cigarro, y verdaderamente es muy impactante que estemos con esta situación. Pero vamos a dejar las cosas personales, porque lo único que quiero que hagan es que ustedes recuerden cuánta gente no se les muere, de la gente cercanas a ustedes, por el cigarro y por el alcohol. Eso sí estamos muy preocupados con el narcomenudeo, pero no.
Mi primera propuesta legislativa es que toda aquella empresa que dañe a la sociedad, tiene que resarcir el daño, y ojalá y los diputados puedan hacer esto. Claro, son trasnacionales y a ver cómo enfrentan a las tabacaleras y a las productores de alcohol. Entonces lo que yo propongo es que tienen que resarcir el daño. Esto implica que si en determinado momento, yo no sé, hay 163 muertes al día por el cigarro, se necesitan programas de prevención para la adicción al cigarro y se necesitan instituciones que traten la adicción al cigarro y que traten la adicción al alcoholismo.
Algo que no se dijo de mi currículo es que yo trabajé 15 años en una comunidad terapéutica de orientación psicoanálitica y pienso que además la OMS plantea de entrada que son las comunidades terapéuticas las que en determinado momento tienen que ser las instituciones que traten estos problemas. Pero yo me prometí que tenía que ir un paso antes, y un paso antes es precisamente la prevención.
Entonces los niños y adolescentes cercados por las drogas. En el hogar, las drogas legales, ah, porque cómo le vamos a pedir a un papá que ya no fume o que ya no tome; también droga legal muchas veces es la cafeína, son los tranquilizantes, porque no dormimos, tenemos que tomarnos una pastilla para dormir, y los medios masivos de comunicación. Los medios masivos de comunicación nos tienen cercados porque claro vamos a ver el fútbol, pero cómo no nos van a pasar ahí el anuncio de la cerveza, de tequila, porque resulta que nos tenemos que tomar nuestro aperitivo. Pero fíjense, este es el puente para las drogas ilegales, el cigarro, el alcohol, sobre todo tomados en una forma desproporcionada.
Fíjense bien, tenemos que aprender a convivir con las drogas legales porque están dentro del hogar, dentro de la casa y dormimos con el enemigo. El narcomenudeo en la escuela y en la calle, en las discos, en los bares. Entonces hay de 4 mil 500 a 6 mil puntos de narcomenudeo en el Distrito Federal. Qué bueno que el señor Ebrard ya empezó con Tepito, pero hay 6 mil, y además las policías no hacen nada porque resulta que como las Procuradurías no les corresponde atacar el problema del narcomenudeo, entonces no hay nada que hacer y están coludidos de alguna manera con estos lugares, ahí se pasean las patrullas entre los centros de narcomenudeo.
Les quiero explicar qué es una droga, porque venía para acá con mi mamá y me decía, pero esta Silvia se está muriendo ahí, por qué no deja de beber, porque está atrapada en la droga y la droga es una enfermedad de donde uno no puede decir hoy dejo de drogarme.
Droga, esto es por la OMS: Toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o más de las funciones de éste.
Hay una clasificación de alguna manera también de la OMS y que va planteando qué es un abstinente, pues cuando no te drogas, usuario experimental se droga de vez en cuando, y los usuarios ocasionales de vez en cuando contactan con la droga y de alguna manera no aparecen todavía los síntomas que yo les quiero explicar que son los de la tolerancia, la abstinencia, los usuarios habituales ya empiezan de alguna manera a presentar el síndrome de dependencia y el adicto, el drogodependiente; hacen uso muy frecuente de la droga y los conduce al síndrome de dependencia y se manifiesta por tolerancia y el síndrome de abstinencia.
Una definición son cambios en el comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar drogas, en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos o para evitar el síntoma de la privación, la abstinencia.
Tolerancia, entonces vamos a ver por qué una persona se empieza a hacer adicta. Se disminuye la respuesta a la misma dosis de la droga o para producir el mismo grado de efecto farmacodinámico, es necesario ir aumentando la dosis para tener el mismo efecto, empezamos por un cigarrito, 2 cigarritos, 3, 4, una cajetilla, cajetilla y media y ahí vamos subiendo; lo mismo con el alcohol, pero lo mismo sucede con las drogas ilícitas, con la cocaína, con la marihuana, con los inhalantes, en fin.
Dependencia psíquica. En este caso es una situación en la que hay un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración y regular y continua de la droga para producir placer o evitar malestar. En este caso no vamos a tener ningún síntoma físico, pero la sensación de placer es tan grande que entonces nos vamos a refugiar de alguna manera en repetir sistemáticamente este efecto que nos provoca la droga.
La dependencia física, estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga, estos trastornos constituyen el síndrome de abstinencia. Obviamente un alcohólico que como en el caso de esta persona de Silvia, que ya tiene una cirrosis hepática, en donde de alguna forma tiene los días contados, ella tiene la ventaja porque sabe de qué va a morir, nosotros todavía no sabemos, no puede dejar la droga porque en el momento en que la deja empieza a tener temblores, angustia, empiezan a ver animales, empiezan a tener la sensación que tienen animales en el cuerpo que les recorren por debajo de la piel, es verdaderamente una tragedia y entonces los lleva a volver a beber para que desaparezca el síndrome de abstinencia.
Las drogas según su peligrosidad. La OMS nos va a dar una clasificación de droga en 4 diferentes grupos. Entonces tenemos 2 grupos: las más peligrosas y las menos peligrosas, las que crean dependencia física, la que crea dependencia con mayor rapidez y poseen mayor toxicidad son las más peligrosas. Las menos peligrosas crean dependencia psíquica, crean dependencia con menor rapidez y poseen menor toxicidad.
Aquí tenemos a los 4 grupos, arriba tenemos el opio y derivados, morfina, heroína, metadona, ese es el grupo más peligroso; el 4, el LLCD, canibis y derivados y mezcalina. A mí me han tocado muchos pacientes con LLCD que hacen cuadros sicóticos muy importantes y muchas veces van hacia allá. Pero ahí tenemos los grupos barbitúricos de alcohol, cocaína, anfetaminas.
¿Dónde pienso que pondría yo al cigarro? Yo creo que estaría en el grupo 2 con barbitúricos de alcohol, porque resulta que el último estudio que se hace sobre el cigarro plantea que es 400 veces más adictivo que la cocaína, eso sí pero como es legal nos echamos nuestro cigarrito, nos salimos a fumarlo, pero para dejarlo está en chino.
Entonces población urbana. La encuesta nacional de adicciones 2002 me dio la oportunidad de poder compartir con ustedes esta estadística. En este caso la población urbana de 12 a 65 años implica que tenemos por ahí que el 26% de este rango de edad de fumadores, más o menos este 26% son 14 millones de fumadores, ex fumadores 9.6 millones, 18% y no fumadores 29.3 millones.
Esta es una estadística que me impacto mucho y que Pfizer la saca, 163 muertes diarias, la media de edad en que comienzan a fumar son los 13 años, los primeros inductores en la casa somos los papás, los medios masivos de comunicación y obviamente en la calle, la escuela, los alumnos y de alguna forma la posibilidad de poder adquirir los cigarros, porque a veces aunque está prohibido, en otras ocasiones se les permite comprar.
Entonces en la población urbana, el alcohol entre 12 a 17 años. El 35% de los hombres es 1 millón 726 mil 518, y de mujeres es el 25%, 1 millón 252 mil más o menos, es una proporción 1.4 varones por una mujer, el resto no toma.
El alcohol, población rural, de 12 a 17 años; 18% varones son 357 mil 775, el 10% de mujeres, 185 mil más o menos.
Entramos con las drogas ilegales, ésas sí nos asustan mucho, las otras no tienen por qué preocuparnos, porque de alguna manera ni las reconocemos como drogas, no sabemos que son drogas, están dentro de la casa, pero no tenemos esa conciencia.
Ahora qué nos dice la estadística, vamos a ver las drogas por el rango de mayor frecuencia a menor frecuencia. La marihuana es la de mayor frecuencia, 2.4 millones de personas la han probado al menos una vez en la vida, en una proporción de 7.7 hombres por cada mujer; población urbana 2 millones, población rural 385 mil, en porcentajes.
La cocaína en segundo lugar, aunque en el rango de 12 a 17 años los inhalantes desplazan a la cocaína; 1.44% de la población urbana la ha usado alguna vez en la vida, en una proporción de una mujer por 4 hombres.
Estas son las formas como se puede injerir la cocaína: en polvo, en pasta o en crack. Entonces se toma la hoja de la cocaína, se masera, se hace una pasta y de alguna manera por un efecto químico se va a convertir de alguna forma en polvo y si se le meten unos inhalantes se convierte en crack y entonces el grado de alguna manera de adicción del crack es muy poderosa, pero también el polvo y la pasta.
Ahí siguen los inhalantes, los estimulantes anfetamínicos, la heroína, los alucinógenos, eso es más o menos la incidencia que lleva, de alguna manera este tipo de consumo dentro de nuestra población.
Ahora, ¿qué vamos a hacer con este gran problema? Ya han visto ustedes que están haciendo toda una serie de cosas a diferentes niveles. ¿Qué tenemos que hacer? Prevenir. Entonces el objetivo es evitar que aparezca el problema de la adicción y así vamos a reducir la incidencia. Tenemos que eliminar los agentes causales, la reducción de factores de riesgo, fortalecimiento de la resistencia del huésped, impedir que la enfermedad se transmita.
¿Qué es esto, qué significa? Yo por ahí después el que quiera, yo me dedico a dar algunos folletos en donde uno puede prevenir la droga dentro de la familia, lo primero que le digo al papá, como vamos a convivir con el alcohol y con el cigarro, no les voy a pedir que no fumen y que no tomen, redúzcanlo, empiecen a disminuir, no le den un ejemplo a sus hijos sistemáticamente que tienen que tener estas drogas como manera de educarlos, porque desde que están chiquitos resulta que la mamá está fumando y va impregnando de cigarro al hijo permanentemente.
¿Por qué serán adictos después? ¿Por qué el chico después toma la droga ilegal?.Porque tiene ser original, porque tiene que tener algo nuevo, porque tiene que cuestionar al sistema y entonces en la calle pues le ofrecen las drogas ilegales, pero ya está acostumbrado y educado de alguna manera a ser y tener una conducta adicta.
Entonces los factores de riesgo pueden ser el ejemplo de los padres, los medios masivos de comunicación, la televisión de alguna manera, todas las películas hay quienes sacan la droga por todos lados, se idealiza la droga en determinado momento. Es verdaderamente y está junto a las estrella de alguna manera la droga.
El elemento principal de la prevención entonces es la educación. Señores diputados, necesitamos educar a nuestro pueblo y cómo lo necesitamos educar. Hacer una campaña de prevención no es sencillo. Aquí en México no hemos realizado ninguna todavía. Entonces necesitamos ir y agarrar un grupo y hacer un estudio de los países que sí realizan campañas y entonces empezar a hacer un estudio profundo de cómo se realiza.
Tiene que participar toda la población, en este caso si es en el Distrito Federal, desde el señor Ebrard hasta los ciudadanos, desde los jefes delegacionales hasta las jefaturas, los de salud, de desarrollo social, o sea se necesita que los padres de familia colaboren de alguna manera en esto; la escuela y la comunidad, los organismos que van a regir ahora próximamente a nuestra ciudad tienen que participar en todos estos proyectos.
Entonces los factores de riesgo qué es lo que nos va a impulsar, a que nos droguemos más, son el conjunto de situaciones que intervienen en la aparición del problema.
Factores de protección, circunstancias personales o ambientales que dificultan que el individuo se convierta en un consumidor. ¿Hacia dónde va dirigida la investigación de los especialistas? A estos dos elementos: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Entonces lo medular de la prevención es la investigación de los factores de riesgo y de protección.
Entonces tenemos toda una estrategia general que tenemos que ir haciendo con la prevención, pero esto pues ya sería un estudio muy específico.
Estrategia global, campaña contra las drogas, antes de que el problema surja. La información como mejor sistema de información e inclusión de todos los miembros de la sociedad.
La prevención en la familia es fundamental. Yo por ahí tengo ya, son 10 puntos en los que nos tenemos que centrar. El ejemplo personal, la comunicación en la familia, negociación.
Prevención en la escuela, es todo un programa que requiere que los partidos políticos no estén peleados para que algo no sea federal y no sea local, y entonces se pueda crear una estrategia en conjunto.
Prevención en la comunidad, implica que todos nos organicemos con los vecinos, en fin como ya tengo 5 minutos, entonces tengo que ir muy rápido.
Propuesta legislativa, las empresas que dañen con sus productos a la sociedad estén o no autorizados legalmente para funcionar, deberán resarcir el daño que les realicen a estas. A la cabeza las tabacaleras y las productoras de alcohol. Y entonces se debe realizar una campaña de prevención en adicciones anualmente o lo que resulte de la investigación. Toda la población debe estar informada y participar de la misma y se debe realizar una investigación sobre factores de riesgo.
Crear o subvencionar en forma total o parcial la creación de centros de rehabilitación, tratamiento, investigación y prevención. El Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal tiene 3 centros de adicciones: uno está en Potrero, uno en Iztapalapa y el otro está en Xochimilco. Pero nadie sabemos dónde están, no funcionan y no tienen los conocimientos suficientes.
Y esto tiene que ver con algo que ya está haciendo Ebrard y que tiene que ver con que tenemos que de alguna manera los inmuebles decomisados al narcotráfico, se tienen que convertir en los centros de tratamiento porque ellos tienen todo el dinero que de alguna manera nosotros no tenemos ni para tener uno.
Bueno, pues entonces el punto es que aquí ya nos podríamos acercar más directamente para explicar qué tipo de instituciones necesitamos. Este tipo de institución son comunidades terapéuticas que están clasificadas por la Organización Mundial de la Salud y que de alguna manera contienen toda una serie de proyectos.
¿En qué consistirían estos centros? Tener especialistas en terapia de grupo, terapia individual, grupos de doble AA, hemos trabajado en conjunto; estudios de diagnóstico, gabinete, farmacoterapia, terapia familiar, individual o grupal, terapia ocupacional sustentable, carpintería, herrería, albañilería, talleres de teatro, psicodrama y bolsa de trabajo. Es fundamental que el adicto que sale de un lugar vaya, por ejemplo en Cuba, estuvimos en los lugares en Cuba en donde trabajan, tienen cosas maravillosas, se mantienen de exportar rosas al extranjero y de eso mantienen los centros y de ahí cuando sale la persona adicta a la sociedad, entonces qué es lo que se hace en ese momento, es que ya tienen un trabajo porque ya fue asignado de alguna manera desde un principio. Aquí salimos y nos morimos de hambre porque no tenemos trabajo y podemos estar así un año o dos.
Conclusiones, bueno porque ya se me acabó el tiempo, son 3 segundos: el problema de las adicciones en el Distrito Federal lo consideramos como muy problemático. El Gobierno de la Entidad tiene clínicas insuficientes para el tratamiento y prevención especializada. Para la Ciudad más grande del mundo creo que son 3 clínicas de 40 personas; las drogas legales, cigarro y alcohol dañan gravemente a nuestra sociedad. Hay que entonces pedirles un poquito de sus ganancias jugosísimas para crear los centros y los proyectos de prevención.
El narcomenudeo tiene de 4 mil 500 a 6 mil centros de distribución en todo el Distrito Federal. Los medios masivos de comunicación invaden nuestros hogares con publicidad de drogas legales. Ahora ellos que hagan entonces las campañas de prevención.
Y por lo tanto las propuestas de fundar clínicas, iniciar programas de prevención, son inaplazables.
Muchas gracias.

No hay comentarios: