jueves, 24 de mayo de 2007

LECHE LICONSA (punto de acuerdo) 2


DIP. JOSÉ ANTONIO ZEPEDA SEGURA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DEL DISTRITO FEDERAL

Los sucritos Diputados de la Coalición Socialdemócrata, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, fracción VI de la Ley Orgánica, 93 párrafo segundo y 132, del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a su consideración para su discusión y en su caso, aprobación, la presente proposición con punto de acuerdo: POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL ESTABLEZCA LOS MACANISMOS Y PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA ASUMIR EL PAGO CORRESPONDIENTE AL INCREMENTO DE UN PESO AL PRECIO DE LA LECHE LICONSA ORDENADO POR EL GOBIERNO FEDERAL.

ANTECEDENTES

Hoy en día la preocupación fundamental de cualquier familia de este país, no sólo es la educación, el empleo, sino también la alimentación de los hijos.

Para el Gobierno Federal, el incremento de los precios parece que no es una preocupación fundamental en un país donde el modelo económico neoliberal sólo ha generado más pobreza y desigualdad entre los mexicanos.

Este modelo económico que el Gobierno del presidente Vicente Fox ha defendido desde el primer día de su mandato, asesto el primer golpe a las familias mexicanas en el año 2001, al incrementar la leche LICONSA en cincuenta centavos, pasando de $3.00 a $3.50 por litro, agudizado más la pobreza que vivimos en nuestro país, siendo además de que la leche es considerada un producto tan necesario y básico para las comunidades más necesitadas.

Por ello, ante este golpe a la economía de las familias mexicanas, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, asumió en ese mismo año, el costo del incremento, decretando el Bando veinte por un periodo de siete meses en el Distrito Federal. Con ello, el Gobierno del Distrito Federal asumía el compromiso con los más desprotegidos de la Ciudad de México.

Por otra parte, al inicio del año 2004, el titular del Ejecutivo Federal anunciaba que en su quinto año de gobierno no habría incremento a la leche LICONSA, afirmando que durante su gestión había logrado mantener el precio a través de una administración responsable y transparente.

No obstante lo anterior y como era de esperarse, el Ejecutivo Federal termina su sexenio tal como lo inició, con un incremento de precios decretado el pasado 16 de noviembre, donde se autorizó elevar el precio de la leche que distribuye la empresa LICONSA, a través del Programa de Abasto Social de Leche, pasando de $3.50 a $4.50 por litro.

Igualmente, hay que tomar en cuenta que también se autorizó un aumento al precio de las gasolinas, lo cual produce un efecto dominó en los costos de productos y servicios, afectando de manera directa la canasta básica, situación que ha empezado a generar un impacto en la población del país que cuenta con menores recursos.

Con esta política de incrementos, se estima que se afectará a más de cinco millones de familias que son beneficiadas con el Programa de Abasto Social de Leche en el Distrito Federal.

Ahora bien, de acuerdo a las políticas sociales del Gobierno Federal, la leche LICONSA, es un producto para ayudar al bolsillo de la población en condición de pobreza. Sin embargo, este incremento no puede tratarse de un acto responsable, según declaración del vocero de la Presidencia de la República, cuando hay millones de familias que sobreviven con diez pesos diarios.

Por ello, las niñas, niños, jóvenes, personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazas o en etapa de lactancia, son los más perjudicados con este aumento que ordenó el Gobierno Federal, ya que corren el riesgo de verse afectados en su régimen nutricional y alimenticio y, en consecuencia, en su propia salud.

Finalmente, debe denunciarse que a escasos 9 días de que concluya el sexenio del supuesto “cambio”, es un acto criminal que se incrementen los precios tratando de evitar una devaluación de fin de sexenio, sin darse cuenta que esta medida sólo generará una inflación de entre cinco y seis por ciento antes de que concluya este año.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que el artículo 10, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señala como atribución de esta Asamblea comunicarse con los otros órganos locales de gobierno, con la Comisión de Derechos Humanos, los Poderes de la Unión o las autoridades o poderes de las entidades federativas, por conducto de su Mesa Directiva, la Comisión de Gobierno o sus órganos internos de trabajo, según sea el caso, de conformidad con lo que dispongan las leyes correspondientes.

SEGUNDO.- Que el artículo 13, fracción II, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señala como atribución de esta Asamblea, dirigir a través de la Mesa Directiva, por acuerdo del Pleno o por Conducto de la Comisión de Gobierno peticiones y recomendaciones a las autoridades locales competentes tendientes a satisfacer los derechos e intereses legítimos de los habitantes del Distrito Federal y a Mejorara la utilización y aplicación de los recursos disponibles.

TERCERO.- Que en virtud de que el Gobierno del Distrito Federal tiene finanzas sanas y ahorros derivados de la política de austeridad instrumentada durante este sexenio, se considera que existe la viabilidad financiera para llevar a cabo este subsidio, lo cual logrará disminuir el impacto económico que sufre la población del Distrito Federal por el incremento a la leche Liconsa, ordenado por el Gobierno Federal.

CUARTO.- Que el Gobierno del Distrito Federal en congruencia con la política social que ha venido instrumentando, debe absorber el incremento a este producto de consumo básico, con un subsidio compensatorio con vigencia de un año para disminuir el impacto que ha generado el incremento de la leche LICONSA.

QUINTO.- Que el Jefe de Gobierno instruya a la Secretaria de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Desarrollo Social para que establezca con la empresa Liconsa S.A de C.V., los mecanismos y procedimientos, para hacer efectiva la medida de subsidiar y realizar los pagos correspondientes, a fin de que los beneficios del Programa de Abasto de Leche en el Distrito Federal regresen a la brevedad posible el costo de $3.50 por litro.

Atendiendo a los fundamentos y motivaciones expuestos en los citados antecedentes y considerandos, someto a consideración de este Honorable Pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Para que las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta Asamblea Legislativa revisen la viabilidad presupuestal, a efecto de que en el próximo presupuesto para el año de 2007, este considerado este subsidio con el objeto de que el Gobierno del Distrito Federal, asuma el pago correspondiente al incremento de un peso al precio de la leche LICONSA ordenado por el Gobierno Federal.

SEGUNDO.- Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicita al Gobierno del Distrito Federal, con base en el resolutivo anterior, establezca los mecanismos y procedimientos necesarios para asumir el pago correspondiente al incremento de un peso al precio de la leche LICONSA ordenado por el Gobierno Federal.

Dado en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el día 21 de noviembre de 2006.
NOMBRE
FIRMA

DIP. JUAN RICARDO GARCÍA HERNÁNDEZ




DIP. JORGE CARLOS DÍAZ CUERVO




DIP. ENRIQUE PÉREZ CORREA




DIP. RAÚL ALEJANDRO RAMÍREZ RODRÍGUEZ


















Hoja de Firmas
Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal establezca los mecanismos y procedimientos necesarios para asumir el pago correspondiente al incremento de un peso al precio de la leche LICONSA ordenado por el Gobierno Federal.

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