jueves, 24 de mayo de 2007

TUTELA POR MINISTERIO DE LEY EN NIÑOS DE LA CALLE (boletín)


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
IV LEGISLATURA


COALICIÓN PARLAMENTARIA SOCIALDEMÓCRATA


México, Ciudad de Leyes a 30 de abril de 2007




TUTELA POR MINISTERIO DE LEY EN NIÑOS DE LA CALLE


El diputado Ricardo García Hernández, presidente de la Comisión Atención a Grupos Vulnerables, no quiere que sigan siendo “niños de la calle”, en especial aquellos que se encuentran en situación de abandono, sino garantizarles el ejercicio de sus derechos, como son: vivienda, educación, alimentación, salud, y proveerles de lo necesario para su pleno desarrollo y que ellos logren su reintegración a la sociedad en condiciones de equidad y con las mejores herramientas para mejorar sus condiciones de vida, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal; se reforma el artículo 902, primer párrafo, del Código de Procedimientos Civiles para el DF, y se reforma el artículo 5, inciso b), fracción v, de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños del Distrito Federal.

La presente iniciativa plantea adicionar un capítulo al Código Civil del Distrito Federal, en el cual se contempla la Tutela por Ministerio de Ley, que significa que el estado está obligado a ejercer de forma automática la tutela del menor, así como realizar las medidas de protección necesarias para su guarda, es decir, cuando la administración pública detecte el hecho de que un menor se encuentre en situación de desamparo, el Gobierno de la ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) pondrá de inmediato al menor bajo su cuidado y protección.

Se pretende que el gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asuma la Tutela por Ministerio de Ley para integrar a los niños, niñas, adolescentes embarazadas y madres con hijos pequeños a la sociedad y así garantizar el pleno goce de los derechos concedidos a los niños en situación de abandono.

Asimismo, se plantea adicionar al artículo 447 del Código Civil una fracción que incorpore la suspensión de la patria potestad, cuando se acredite que el menor de 16 años se encuentra en situación de desamparo o de calle.
El proyecto funcionará en una primera etapa donde priorizará a los niños y niñas de 0 a 10 años de edad, las adolescentes embarazadas y aquellas con hijos e hijas pequeños, que viven en la calle. A quienes se les invitará por medio de una campaña de concientización, a vivir en un espacio donde se promoverá la vida tipo familiar, donde cada uno de los integrantes tenga una función, derechos y responsabilidades individuales y colectivas para el buen funcionamiento de la colectividad.

El modelo proveerá de conocimientos, desarrollo de destrezas, así como de habilidades socio-afectivas que favorezcan y fortalezcan el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas para una vida futura. Paralelamente a este proceso, se trabajará con las familias nucleares y/o extensas, y otras organizaciones para buscar la reinserción de esta población a la sociedad.

El DIF-DF en este momento está determinando el espacio donde se desarrollará el Programa, para lo cual se contemplan dos estrategias:

a) Se buscará integrar a los niños, niñas, adolescentes embarazadas y madres con hijos pequeños, en organizaciones civiles que tengan experiencia, que cuenten con modelos probados y con éxitos en sus programas, y que estén dispuestas a participar en este esfuerzo conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México, con las cuales se establecerán convenios.

b) Diseñando espacios para este fin, considerando las necesidades arquitectónicas, las expectativas de los integrantes y las necesidades del personal que estará a cargo del buen funcionamiento del mismo y capacitando personal para desarrollar este modelo.

En cuanto a la distribución geográfica de estos infantes en situación de calle, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal tiene detectados 147 puntos de encuentro en 10 delegaciones políticas, como son: delegación Cuauhtémoc, donde se registra el mayor número de ellos, al contabilizar 83 lugares de reunión. Le siguen, en menor proporción, las demarcaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con 15 puntos de encuentro cada una; Iztacalco con ocho; Miguel Hidalgo con seis; Iztapalapa y Coyoacán con cinco cada una; Álvaro Obregón y Benito Juárez con cuatro cada una, y dos más en Azcapotzalco, donde se trabajara para garantizar la integración de esos niños de la calle a este programa y posteriormente a la sociedad.

El próximo 17 de mayo se realizará una mesa de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Consejería Jurídica del DF y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) para analizar y evaluar las propuestas en relación a la situación en la que se encuentran los niños en situación de calle.


oooOOOooo

Mara Zambrano Trejo
04455 22 58 24 27

No hay comentarios: