viernes, 25 de mayo de 2007

Profesora María de Lourdes Perla Moctezuma Quiroga Primer Foro Legislativo Grupos Vulnerables en el siglo XXI


Profesora María de Lourdes Perla Moctezuma Quiroga, egresada del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje y el Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje en Torreón, Coahuila. Durante 30 años ha participado en varias asociaciones deportivas, como Silente de México, A. C. y en la Federación Mexicana para Sordos afiliada al Comité Internacional de Deportes para Sordos. También fundadora de la Asociación Educativa Cultural y de Servicio Social para Sordos, A. C., con miras de legalizar el trabajo de los estudiantes e integrarlos a la sociedad.
LA LIC. MARÍA DE LOURDES PERLA MOCTEZUMA QUIROGA.- Voy a iniciar en este momento.
Gracias al licenciado Jesús Toledano y al diputado Juan Ricardo García y a sus colaboradores por invitarme a participar como ponente en el Primer Foro Legislativo Grupos Vulnerables del Siglo XXI.
El tema de hoy es “Ley General para Personas con Discapacidad”. Desde el día 11 de junio del 2005 la Ley General de las Personas con Discapacidad reconoce que la lengua de señas mexicana es una lengua nacional y patrimonio de una comunidad de sordos que se ha logrado, pero no es suficiente.
Es cierto el problema que se ve en la materia laboral. Es un secreto a voces que la mayoría de los sordos en México sufren de discriminación ya sea por no ser contratados o por recibir sueldos menores a los que sus labores merecen aún habiendo terminado su preparación profesional.
En mi experiencia personal a lo largo de mi vida, en algunos trabajos me han reducido el sueldo sólo por el hecho de ser una mujer; una mujer sorda. Asimismo he conocido gente de la comunidad sorda en distintos puntos de la República Mexicana que al igual que a mí les reducen el sueldo o son rechazados al no ser contratados, además de que la gente sorda no recibe la capacitación adecuada como la recibe cualquier trabajador.
Debemos diseñar e implementar programas de formación y certificación de intérpretes, estenógrafos de español, trabajadores sociales y demás personal en la lengua de señas mexicana. Ya se dio el primer paso al declarar a la lengua de señas mexicana como lengua nacional y parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana, avance muy importante ya que es el medio por el cual pueden los sordos comunicarse entre sí y con la comunidad oyente.
De esta manera se puede obtener el objetivo de regular a nivel nacional las medidas tendientes a lograr la equiparación de oportunidades para las personas con sordera de nuestro país.
El Artículo 18, a las personas con discapacidad no se les podrá: uno, prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en lo mismo; dos, establecer diferencia en la remuneración, la prestación y las condiciones laborales para trabajos iguales; tres, limitar al acceso a los programas de capacitación y de profesión, promoción profesional.
Medios de transporte. Eso es muy importante saber la necesidad de la gente sorda de recurrir a lugares comerciales, incluso por trabajo o diversión, no es algo de lo que estén excluidos, sin embargo continúa habiendo problemas para las comunidades sordas en diferentes puntos, tales como el aeropuerto, el hospital, la terminal de autobuses o cualquier otro transporte, etcétera. Aunque existen módulos de información con el logotipo para la persona con discapacidad, no hay la presencia de intérpretes que ayuden a personas sordas para su orientación, incluso no existen los medios necesarios como la señal de mensajes de celular, internet, teléfono, que sean especiales para recibir llamadas de alerta ya sea a la policía, bomberos, hospitales, luz, etcétera.
Podríamos considera esto como una falta de respeto a la defensa y ejercicio de los derechos del sordo en todo el territorio mexicano y en cada localidad. ¿Dónde están esos derechos? Respetemos a nuestra comunidad sorda.
El artículo 16 menciona: “Todas las oficinas de gobierno, Ministerios Públicos, Juzgados, Centros de Reclusión y Hospitales tendrán un teléfono de teclas para sordos o computadora conectada a los servicios de enlace, los cuales estén disponibles para ser usados por un sordo en situaciones de emergencia”. Esto es muy importante, claro.
El artículo 29: “Para facilitar la accesibilidad en las construcciones, se contemplarán, entre otros, los siguientes principios:
1. Que sean de carácter universal y adecuados para todas las personas.
2. Que cuenten con señalización informativa, preventiva o reglamentaria necesaria y suficientes, así como con sistemas de alarma especiales que faciliten su uso a todas las personas.
Los medios de comunicación, eso es lo más importante también.
La comunidad de sordos. Todo aquel grupo social cuyos miembros, característica fundamental, no poseen el sentido auditivo para sostener una comunicación y sociabilización natural y fluida en lengua oral o alguna.
Ahora que los medios de comunicación toman un mayor reconocimiento de nuestro país, me doy cuenta de que es necesario por medio de ellos implementar la tecnología en pro de la comunidad sorda, ya que en medida de permitir subtítulos y recuadros con intérpretes que expresen lo que se transmite, la comunidad sorda podría enterarse mejor de lo que pasa en su país y entender mejor el contenido de los programas transmitidos.
Asimismo, la programación en televisión, ya sea en películas, caricaturas, entre otros, carecen de algún recuadro con intérpretes o al igual de subtítulos y estenógrafos incluso en ninguna de las películas mexicanas y extranjeras y los sordos nada más están mirando y no saben la problemática que pasa.
Algunos niños y jóvenes sordos empezaban su curso de verano y como actividad fueron a ver una película que ayudaría a su desarrollo, la película era buena pero no servía, no contaba con subtítulos y los niños y jóvenes no pudieron entender nada. Me di cuenta de que había público oyente que se reía de lo que pasaba en la película porque ellos sí le entendían.
Es por eso que deberíamos de transmitir en toda la programación, ya sea cultural, informativa o de entretenimiento, algún recuadro con intérpretes o subtítulos que ayuden a la mejor comprensión.
Deberíamos de programar funciones especiales en carteleras cinematográficas en donde se exhiban películas con subtítulos en español aún cuando la película sea hablada en español y asimismo darle difusión y publicidad, cuando menos un 50 por ciento para el público sordo.
El artículo 23 declara la lengua de señas mexicanas como lengua nacional y parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana y en el medio de comunicación natural que se utiliza para comunicarse entre sí y con la comunidad oyente en toda la República Mexicana.
Artículo 25: “Los sordos semilingües y hablantes tendrán el derecho de acceder a la lengua de señas mexicana”.
Los padres de familia. Miren lo que les voy a decir. Existe una enorme crisis dentro de las familias en donde existen padres e hijos sordos ya que muchas veces no nos preocupamos por dar las armas necesarias para el progreso e integración a la sociedad en todos los ámbitos de nuestros hijos.
Se piensa que con el hecho de mandarlos a la escuela es suficiente para los niños sordos, pero no les damos la educación correspondiente dentro de su casa y su familia y los papás, eso es muy fácil, que el maestro enseñe, que hagan todo y no es justo para los sordos.
Debemos hacer conciencia como padres para brindar un mejor desarrollo de nuestros hijos como integrantes de una sociedad que presume de ser incluyente, ya que es obligación de cualquier padre ayudarlo desde pequeño a ser aceptado dentro de dicha sociedad. Esos padres deben demostrarlo empezando por ellos mismos. Eso es la verdadera integración.
Yo como maestra de niños sordos me he dado cuenta que muchas veces los padres no dan el apoyo necesario a sus hijos, toda la responsabilidad se la dejan a los maestros. He tenido alumnos que no saben que con lo que se come la sopa se llama cuchara o que donde guardan su ropa se llama clóset, o que en donde duermen se llama cama. Estoy seguro que no es mala la intención de los padres, pero ellos deberían junto con sus hijos a enseñarles y que hagan las cosas los hijos. Falta eso, integración dentro del hogar y aprender.
Hay qué enseñarle a los hijos, no nada más es la responsabilidad del maestro, sino también del padre y de la madre de familia. Junto, es un trabajo en equipo, no debe ser menos un sordo que los demás hijos.
Una opción es aprendiendo su propio lenguaje y diferentes técnicas que apoyan su educación escolar como pegar el nombre de las cosas que existen dentro de su casa, mesa, silla, en fin.
Dónde están esos valores familiares que los hijos deben aprender en el hogar, desde el respeto, el amor por los demás, hacer siempre lo correcto y no dañar a su propia sociedad, la importancia del trabajo y la educación, etcétera.
Debemos cuidar que nuestros hijos no falten a la escuela, que sean constantes, para que al igual que un niño oyente, un niño sordo aprenda a desenvolverse dentro de sus núcleos familiares, sociales y laborales, etcétera. Así como es ley para cualquier padre de hijos oyentes llevar a sus hijos a la escuela, debe serlo también para el que tiene hijos sordos. Un padre debe prepararse para apoyar a lo más posible a sus hijos por igual. Eso debería ser una ley. Dónde está la regla de oro que no hay.
Cuando el aprendizaje, cariño y respeto se alían, la enseñanza mejora y ayuda a los niños sordos a ser más sensibles y poder conocer más de lo que los rodea.
Un apoyo para ellos sería la difusión de folletos que contengan dibujos y explicación adecuada para que ellos conozcan cómo defenderse.
No debemos olvidar que hace falta la creación de escuelas de todos los niveles, como guarderías, primarias, secundarias, preparatorias, etcétera, sin limitar la edad en la que una persona sorda pueda proporcionarse de conocimientos, ya que de esta manera será más fácil su integración dentro de la sociedad, sin dejar al lado que dichas instituciones deberían, con la capacidad, contar con la capacidad, calidad y metodología para su finalidad.
9.- Promover programas que impulsen la participación pública, privada y social con el fin que en las entidades federativas se establezcan internados y escuelas regulares bilingües para infantes sordos, de acuerdo a las necesidades de atención detectadas, favoreciendo a los que provengan de zonas rurales y de escasos recursos económicos, sobre todo en esas comunidades pobres.
10.- Impulsar toda forma de comunicación escrita que facilite al sordo hablante, al sordo soñante o semilingüe el desarrollo y uso de su lengua de signos y el desarrollo de cada una de las personas.
Es bien importante este cuadro donde yo muestro, allá arriba les voy a señalar, fíjense bien. En el hemisferio norte su desarrollo es más avanzado y tienen mejor calidad de leyes y formas para hacerlas cumplir; allá las leyes se respetan todo en el hemisferio norte.
Ahora bien, vamos al hemisferio sur. El desarrollo de México es suficientemente especializado para la protección y defensa de las personas con discapacidad y no siempre se cumple la ley, todo es para después y luego, no hay una integración legislativa que nos permita reconocer a las personas con discapacidad y a los sordos.
Ese es un problema muy fuerte donde debemos todos trabajar, lograr por una integración y su difusión en toda la República Mexicana, hacer manuales para los sordos con muchos dibujos, ya que el texto difícilmente lo entenderán.
Hay muchos abusos en materia, los sordos necesitan mucha ayuda para que ellos puedan trabajar y desarrollarse plenamente.
Mejorar las condiciones dentro de los medios de transporte, como señales que ayuden a la orientación de los sordos, traer a los intérpretes a fuerza para que ellos nos ayuden, así como la asistencia en los módulos de gente preparada para ayudar a las personas sordas en sus dudas, como contar con intérpretes que ayuden a su fácil comunicación para llegar a cualquier lugar.
Lograr la igualdad en el ámbito laboral de las personas sordas, tanto en lo económico, como con en las oportunidades de trabajo.
Implementar los programas de capacitación adecuados para la integración de la comunidad sorda.
Proporcionar medios de comunicación que faciliten las llamadas de emergencia de cualquier especie para la comunidad sorda.
Utilizar adecuadamente la tecnología dentro de los medios de comunicación masiva, para incluir subtítulos y recuadros con intérpretes que faciliten la comprensión de la gente sorda, así como programar cárteles cinematográficos que contengan subtítulos aún cuando las películas estén en español o en cualquier otro idioma; eso es lo más importante.
Los padres deben estar atentos cuando sus hijos e hijas son sordos para darles una temprana educación que ayude a su desarrollo, no dejarlos, ayudarlos aún cuando sean grandes y corregirlos para así evitar la discriminación.
Proporcionar instituciones especializadas para la educación de la comunidad sorda, sin limitar su desarrollo profesional y de educación.
Dar mayor información y difusión a los personas oyentes de cómo deben dirigirse ante las personas sordas, ya sea aprendiendo el lenguaje de señas o con mímica; yo puedo comunicarme con ella con un oyente enseñarle, no aislarme, el sordo no se debe de aislar tampoco para que pueda aprender; eso nos lleva al fracaso.
El contacto con las personas oyentes nos ayuda, nos da seguridad y mejora la educación con los niños.
Espero que tomen en cuenta mis observaciones como parte de mi experiencia siendo una mujer sorda.
Para el progreso de la comunidad sorda en general, agradezco su atención.
Perla Moctezuma Quiroga.
Gracias.

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