DIPUTADO JUAN RICARDO GARCÍA HERNANDEZ.- Queremos agradecerles de corazón y sinceramente a todas estas mujeres, a todos estos hombres que nos acompañaron a lo largo de esta semana, porque podemos decir que este foro ha sido un éxito total.
Se ha transitado por aquí más de 500 organizaciones sociales que se dedican a diferente trabajo y no queremos dejar pasar la oportunidad de este dato porque yo creo que de manera conjunta podemos hacer muchas cosas, cuando pongamos nuestro tiempo, nuestra experiencia, entonces todas estas 500 personas, 600, que pasaron por aquí, trabajamos de manera conjunta y coordinada, yo creo que el tema de los grupos vulnerables jamás será discriminado. Los sueños devienen en realidad para quienes trabajan mientras sueñan, Carlos Díaz, filósofo español.
Quisiera reconocer que la realización de este foro ha representado un espacio abierto y plural donde la sociedad civil organizada se ha permitido converger para el análisis y la discusión respecto a los diferentes puntos de vista, propuestas y proyectos a favor de los grupos más vulnerables.
Ello nos demuestra el gran potencial de la ciudadanía del Distrito Federal que tiene para conducirse con responsabilidad, participando activamente en la defensa de los intereses y demostrando su capacidad para hacer los grandes cambios, qué se necesitan para la consecución de un verdadero bienestar colectivo.
Como legisladores, nos llena de satisfacción ver a una sociedad civil activa que ha pasada de una actividad pasiva a una actitud de ser un actor en la solución de su problemática, ya no queremos que nada más que estemos sentados, cruzados de brazos y que otros hagan lo que en un momento dado nosotros podemos también contribuir.
En este contexto, agradezco la activa participación y el interés mostrado por las asociaciones civiles, organismos públicos y privados y cada una de las personas que acudieron a la convocatoria que hizo esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a este primero Foro Legislativo, Los Grupos Vulnerables en el Siglo XXI, el análisis del marco jurídico y de la política social para la atención de los grupos vulnerable en el Distrito Federal.
Sus contribuciones dan cuenta no sólo de los logros y los avances, sino de la problemática existente y de los asuntos pendientes en la agenda del Ejecutivo y del Legislativo Local en toda esta materia. Considero que nuestras aportaciones, las de todos nosotros, intelectualmente honestas, por modestas que sean, producen una gran satisfacción.
Creo que tenemos la oportunidad para similar, concretar e impulsar las propuestas, iniciativas y proyectos aquí presentados, así como revisar puntualmente las carencias, suficiencias, vacíos y deficiencias que tiene tanto el marco jurídico vigente en la materia de los grupos vulnerables, como en las políticas públicas implementadas por el Estado hasta ahora, y queremos aquí hacer un paréntesis.
Para que esto no quede en un foro más, en una pasarela política, queremos invitarlos para que en un mes o ya veremos en cuánto tiempo, los resolutivos que estén aquí, sean parte de la agenda político de tanto los compañeros del PRD, de la Coalición, seamos de llevar a cabo estos compromisos que hoy hemos asumido, nunca más una política de avestruz por lo menos en el tiempo que nosotros estemos.
Las evaluaciones que se han llevado a cabo por parte de especialistas y de quienes participaron directamente en este entorno de análisis arrojan como resultados datos muy duros sobre la grave situación en la que se encuentran los discapacitados, mujeres, niños, adultos mayores y grupos afectados por la discriminación.
Por otra parte, quedó evidencia de la ausencia de claridad en el marco jurídico actual, lo que ocasiona que no exista una cultura incluyente a favor de la igualdad y el respeto de los derechos humanos y de todos estos sectores de la población.
En este sentido, sabemos la importancia de las conclusiones a las que aquí hemos llegado, para con ellas consensar una agenda legislativa que incluya nuevas y mejores políticas públicas y programas y acciones a favor de los grupos vulnerables.
Igualmente, los resolutivos alcanzados nos permitirán conformar un marco jurídico moderno que revierta la realidad imperante hasta ahora a partir de la construcción de leyes congruentes y pertinentes con las necesidades y problemáticas a fin de generar el desarrollo integral de cada una de las personas y de sus comunidades.
La verdadera modernidad política de una sociedad empieza en la ley, es a partir del derecho como podemos aspirar a una auténtica modernidad. Se necesitan normas claras y eficientes para así poder aspirar a un acuerdo de desarrollo social.
Por su parte, la dinámica de retroalimentación que nos otorga el contacto ciudadano a través de este foro nos abre el camino para proyectar nuevos escenarios de labor, trazando nuevas metas y nuevos retos para encontrar una solución de fondo a los problemas planteados.
Al respecto, nuestra meta a corto y mediano plazo es avanzar hacia un verdadero concepto de democracia que no se circunscriba sólo en un membrete discursivo, sino que se enfoque a resolver los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, generando propuestas que ayuden a edificar la fortaleza institucional en diversos campos estratégicos, como son la defensa de los derechos humanos, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la potencialización de las capacidades de estos grupos marginados para que accedan a un desarrollo efectivo y logren el bienestar que hasta ahora les es negado por la indiferencia, la exclusión, el desprecio y la discriminación derivada de la ignorancia y la deshumanización de un proyecto económico tan agresivo como el neoliberal.
Es el compromiso ahora de profundizar en la comprensión de los problemas y las necesidades de los grupos vulnerables de la ciudad desde una visión humana, incluyente y de respeto a los derechos humanos, involucrando tanto a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general de manera comprometida.
Quiero comentarles que este foro no se quedará como muchos otros, es en un solo reflector para la pasarela política o mediática. El compromiso es claro, atender los asuntos que interesan y afectan a la sociedad adquiriendo al mismo tiempo una responsabilidad para la satisfacción de las necesidades colectivas.
En efecto, no sólo se requieren ya compromisos sino de acciones contundentes y firmes hacia delante, que hagan posible que en el Distrito Federal se cuente con un bienestar social digno para todas y todos.
A nombre de los diputados y diputadas Rebeca Parada Ortega, Samuel Abarca Hernández, Miguel Sosa Tan, Miguel Angel Errasti Arango y Daniel Armas Pluma, agradezco nuevamente el interés en estos temas que ha permitido tener un foro exitoso, que seguramente trascenderá a contribuir a una convivencia de respeto entre los ciudadanos y entre estos y los poderes públicos.
Asimismo, quiero hacer un reconocimiento al trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a todos aquellos que participaron en la logística y la preparación de este evento.
Quisiera concluir diciendo que sin lucha el derecho no avanza y que sin duda es éste el camino insustituible que posibilita la armónica convivencia social de toda la colectividad, por lo que vale la pena luchar con esmerado estudio, convicción y persistencia.
Los ciudadanos y legisladores tenemos un insoslayable compromiso con la justicia, con la legalidad, con el bienestar colectivo, pero sobre todo con nuestra ciudad.
Nuevamente de corazón a todos estos hombres y mujeres de buena voluntad, muchas gracias.
EL C. MODERADOR.- Con esto hemos concluido los trabajos de este primer foro legislativo de grupos vulnerables en el siglo XXI, con las palabras del diputado Juan Ricardo García Hernández, que es Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A nuestros amigos se les hace un agradecimiento a todos los ponentes, los que han estado en la mesa este día, así como a todos los que han estado en el transcurso de la semana; a nuestros amigos que han asistido se les pide o se les informa que los reconocimientos están en una mesa que están en la parte de fuera de esta sala, pero a los que han llegado hoy únicamente para la presentación de este día, su reconocimiento lo podrán recoger en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la calle de Gante número 15 quinto piso colonia Centro. Esto será a partir del martes para todos nuestros amigos que no lo encuentren este día, lo van a poder localizar, o llamar al teléfono 55104440.
Hemos concluido con este Foro Legislativo de Grupos Vulnerables en el Siglo XXI, al cual nos ha invitado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en esta IV Legislatura, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Hacemos un reconocimiento al diputado Samuel Hernández Abarca que es Secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y que estuvo a cargo del foro en este día.
Asimismo, a la diputada Rebeca Parada Ortega, Vicepresidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Por su atención y asistencia, muchas gracias.
Se ha transitado por aquí más de 500 organizaciones sociales que se dedican a diferente trabajo y no queremos dejar pasar la oportunidad de este dato porque yo creo que de manera conjunta podemos hacer muchas cosas, cuando pongamos nuestro tiempo, nuestra experiencia, entonces todas estas 500 personas, 600, que pasaron por aquí, trabajamos de manera conjunta y coordinada, yo creo que el tema de los grupos vulnerables jamás será discriminado. Los sueños devienen en realidad para quienes trabajan mientras sueñan, Carlos Díaz, filósofo español.
Quisiera reconocer que la realización de este foro ha representado un espacio abierto y plural donde la sociedad civil organizada se ha permitido converger para el análisis y la discusión respecto a los diferentes puntos de vista, propuestas y proyectos a favor de los grupos más vulnerables.
Ello nos demuestra el gran potencial de la ciudadanía del Distrito Federal que tiene para conducirse con responsabilidad, participando activamente en la defensa de los intereses y demostrando su capacidad para hacer los grandes cambios, qué se necesitan para la consecución de un verdadero bienestar colectivo.
Como legisladores, nos llena de satisfacción ver a una sociedad civil activa que ha pasada de una actividad pasiva a una actitud de ser un actor en la solución de su problemática, ya no queremos que nada más que estemos sentados, cruzados de brazos y que otros hagan lo que en un momento dado nosotros podemos también contribuir.
En este contexto, agradezco la activa participación y el interés mostrado por las asociaciones civiles, organismos públicos y privados y cada una de las personas que acudieron a la convocatoria que hizo esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a este primero Foro Legislativo, Los Grupos Vulnerables en el Siglo XXI, el análisis del marco jurídico y de la política social para la atención de los grupos vulnerable en el Distrito Federal.
Sus contribuciones dan cuenta no sólo de los logros y los avances, sino de la problemática existente y de los asuntos pendientes en la agenda del Ejecutivo y del Legislativo Local en toda esta materia. Considero que nuestras aportaciones, las de todos nosotros, intelectualmente honestas, por modestas que sean, producen una gran satisfacción.
Creo que tenemos la oportunidad para similar, concretar e impulsar las propuestas, iniciativas y proyectos aquí presentados, así como revisar puntualmente las carencias, suficiencias, vacíos y deficiencias que tiene tanto el marco jurídico vigente en la materia de los grupos vulnerables, como en las políticas públicas implementadas por el Estado hasta ahora, y queremos aquí hacer un paréntesis.
Para que esto no quede en un foro más, en una pasarela política, queremos invitarlos para que en un mes o ya veremos en cuánto tiempo, los resolutivos que estén aquí, sean parte de la agenda político de tanto los compañeros del PRD, de la Coalición, seamos de llevar a cabo estos compromisos que hoy hemos asumido, nunca más una política de avestruz por lo menos en el tiempo que nosotros estemos.
Las evaluaciones que se han llevado a cabo por parte de especialistas y de quienes participaron directamente en este entorno de análisis arrojan como resultados datos muy duros sobre la grave situación en la que se encuentran los discapacitados, mujeres, niños, adultos mayores y grupos afectados por la discriminación.
Por otra parte, quedó evidencia de la ausencia de claridad en el marco jurídico actual, lo que ocasiona que no exista una cultura incluyente a favor de la igualdad y el respeto de los derechos humanos y de todos estos sectores de la población.
En este sentido, sabemos la importancia de las conclusiones a las que aquí hemos llegado, para con ellas consensar una agenda legislativa que incluya nuevas y mejores políticas públicas y programas y acciones a favor de los grupos vulnerables.
Igualmente, los resolutivos alcanzados nos permitirán conformar un marco jurídico moderno que revierta la realidad imperante hasta ahora a partir de la construcción de leyes congruentes y pertinentes con las necesidades y problemáticas a fin de generar el desarrollo integral de cada una de las personas y de sus comunidades.
La verdadera modernidad política de una sociedad empieza en la ley, es a partir del derecho como podemos aspirar a una auténtica modernidad. Se necesitan normas claras y eficientes para así poder aspirar a un acuerdo de desarrollo social.
Por su parte, la dinámica de retroalimentación que nos otorga el contacto ciudadano a través de este foro nos abre el camino para proyectar nuevos escenarios de labor, trazando nuevas metas y nuevos retos para encontrar una solución de fondo a los problemas planteados.
Al respecto, nuestra meta a corto y mediano plazo es avanzar hacia un verdadero concepto de democracia que no se circunscriba sólo en un membrete discursivo, sino que se enfoque a resolver los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, generando propuestas que ayuden a edificar la fortaleza institucional en diversos campos estratégicos, como son la defensa de los derechos humanos, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la potencialización de las capacidades de estos grupos marginados para que accedan a un desarrollo efectivo y logren el bienestar que hasta ahora les es negado por la indiferencia, la exclusión, el desprecio y la discriminación derivada de la ignorancia y la deshumanización de un proyecto económico tan agresivo como el neoliberal.
Es el compromiso ahora de profundizar en la comprensión de los problemas y las necesidades de los grupos vulnerables de la ciudad desde una visión humana, incluyente y de respeto a los derechos humanos, involucrando tanto a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general de manera comprometida.
Quiero comentarles que este foro no se quedará como muchos otros, es en un solo reflector para la pasarela política o mediática. El compromiso es claro, atender los asuntos que interesan y afectan a la sociedad adquiriendo al mismo tiempo una responsabilidad para la satisfacción de las necesidades colectivas.
En efecto, no sólo se requieren ya compromisos sino de acciones contundentes y firmes hacia delante, que hagan posible que en el Distrito Federal se cuente con un bienestar social digno para todas y todos.
A nombre de los diputados y diputadas Rebeca Parada Ortega, Samuel Abarca Hernández, Miguel Sosa Tan, Miguel Angel Errasti Arango y Daniel Armas Pluma, agradezco nuevamente el interés en estos temas que ha permitido tener un foro exitoso, que seguramente trascenderá a contribuir a una convivencia de respeto entre los ciudadanos y entre estos y los poderes públicos.
Asimismo, quiero hacer un reconocimiento al trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a todos aquellos que participaron en la logística y la preparación de este evento.
Quisiera concluir diciendo que sin lucha el derecho no avanza y que sin duda es éste el camino insustituible que posibilita la armónica convivencia social de toda la colectividad, por lo que vale la pena luchar con esmerado estudio, convicción y persistencia.
Los ciudadanos y legisladores tenemos un insoslayable compromiso con la justicia, con la legalidad, con el bienestar colectivo, pero sobre todo con nuestra ciudad.
Nuevamente de corazón a todos estos hombres y mujeres de buena voluntad, muchas gracias.
EL C. MODERADOR.- Con esto hemos concluido los trabajos de este primer foro legislativo de grupos vulnerables en el siglo XXI, con las palabras del diputado Juan Ricardo García Hernández, que es Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A nuestros amigos se les hace un agradecimiento a todos los ponentes, los que han estado en la mesa este día, así como a todos los que han estado en el transcurso de la semana; a nuestros amigos que han asistido se les pide o se les informa que los reconocimientos están en una mesa que están en la parte de fuera de esta sala, pero a los que han llegado hoy únicamente para la presentación de este día, su reconocimiento lo podrán recoger en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la calle de Gante número 15 quinto piso colonia Centro. Esto será a partir del martes para todos nuestros amigos que no lo encuentren este día, lo van a poder localizar, o llamar al teléfono 55104440.
Hemos concluido con este Foro Legislativo de Grupos Vulnerables en el Siglo XXI, al cual nos ha invitado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en esta IV Legislatura, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Hacemos un reconocimiento al diputado Samuel Hernández Abarca que es Secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y que estuvo a cargo del foro en este día.
Asimismo, a la diputada Rebeca Parada Ortega, Vicepresidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Por su atención y asistencia, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario