viernes, 25 de mayo de 2007

Licenciado Javier Vázquez Robles Primer Foro Legislativo Grupos Vulnerables en el siglo XXI

Licenciado Javier Vázquez Robles, Presidente de la Asociación por la no Discriminación Laboral por la Edad o Género A.C., organismo civil fundado en enero de 2005 y constituido en el año 2006.
Es creador del Programa Empresa no excluyente y varios proyectos más que beneficiarán a miles de desempleados en el Distrito Federal y en el país.
EL C. LIC. JAVIER VAZQUEZ ROBLES.- Buenas tardes a todos. Ya sé que están un poco cansados, hace mucho calor. Vamos a tratar de ser un poco breves.
Básicamente me gustaría empezar con las proyecciones que tenemos de la asociación.
En nombre de los miles de profesionistas técnicos y obreros que están desempleados por motivos de discriminación por edad o género, damos las gracias al diputado Juan Ricardo García, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Vamos a manejar nuestra proyección, ahí tenemos la página Web, al último la vamos a dejar otra vez por si tienen dudas.
La Asociación para la No Discriminación Laboral por la Edad o Género, la ANDLEG, pueden ver ahí, es un organismo civil altruista sin fines de lucro, sin filiación de partido político, religión o raza, con ámbito de acción federal. La Asociación se sustenta en los principios constitucionales y en los derechos humanos de la no discriminación de persona alguna por su edad o género, así como condición social, raza, apariencia física o preferencia sexual.
La ANDLEG cuenta con dos años de funcionamiento y uno de constitución como asociación civil, cuenta con una participación de cinco personas que aportan trabajo voluntario hasta el momento. En los próximos meses se espera tener voluntarios y representantes en todos los estados del país con el fin de llevar a cabo nuestros proyectos.
El problema para encontrar empleo por la edad o género en México es muy amplio. En México se piensa que cuando una persona está desempleada automáticamente se piensa que es porque no hay las suficientes plazas laborales, en cierta forma es cierto pero desgraciadamente no lo es porque los filtros para llegar a un empleo, para acceder a un empleo son los que evitan que mucha gente pueda acceder al empleo.
Las dos causas que hemos visto en esta asociación civil con la edad y el género. La mayoría de las empresas ponen como requisito primero la edad y luego el género, o solamente hombres o solamente mujeres. Ahorita vamos a ver en unas estadísticas cómo está la edad máxima para acceder a un empleo en este país.
Vemos unos ejemplos. Aquí tenemos contadores, auxiliares contables edad de 20 a 30 años, si tienes 31 años ya no entras y no esperemos que 50 ó 60, como mucha gente piensa que ya la gente que rechazan por la edad ya es una persona con canas y con un bastón, con todo respeto a ellos pero vean el tipo de edad que dan máximo.
En cuanto a la secretaria, de 28 a 35 años, solamente mujeres, porque en México no hay secretarios, bueno, sí hay secretarios de Estado.
En los Estados Unidos, en Canadá, en los países de primer mundo ustedes encuentran hombres que son secretarios y no pasan nada.
La psicóloga educativa, de 25 a 28 años, menores de 30 años el ingeniero civil. Abogado titulado, sexo masculino, ahí no entra una mujer, edad de 28 a 35 años.
Actualmente existe mucho empleo en el área de las aerolíneas de bajo costo, no sé si las han visto, pero la mayoría de ellas han optado por contratar solamente puras mujeres hasta los 38 años o 28 años, dejando en esto fuera a los hombres, que hombres y mujeres tenemos se supone derecho a cualquier tipo de empleo en este país.
Si vemos, sobrecargos sexo femenino, edad de 18 a 30 años, tienen que ser muy guapas, si son un poquito feas o morenitas, discriminación por apariencia física, no se les da el empleo.
Veamos el otro de auxiliar administrativo, hasta los 24 años. ¿Ustedes creen que sea correcto que hasta los 24 años sea el límite para este tipo de empleo? No.
Ofertas de empleo por edad de México, esto es un estudio que esta asociación ha hecho desde hace dos años, la edad máxima se encuentra en este rango en el verde, vamos a empezar por el azul, la edad máxima son los 35 años, edad máxima entre los 28 y 30 años, edad máxima hasta los 25 años.
Fíjense en una cosa muy importante, la edad máxima entre los 48 y 50 años, ustedes pueden decir sí hay empleo, sí pero hay que ver que entre más grande eres en este país menos el nivel de empleo que te ofrecen, es muy malo, como guardia de seguridad, personal de limpieza, aunque tengas un título, aunque seas bilingüe, si quieres, no hay otra cosa.
Tú cuando con mucho trabajo estudiaste una carrera técnica o una licenciatura dices tengo un título, tengo entre 30 y 50 años, por qué voy a acabar en algo que no tiene nada qué ver con mi carrera, no porque no lo pueda hacer sino que es discriminación.
En los países del primer mundo encuentran gente que tiene 50 años trabajando con gente que tiene 20 años y no pasa nada.
Vamos a ver una cosa aquí, que ese 15%, edad máxima hasta los 25 años, hace una década era el 2%, está creciendo. Si no hacemos algo al rato los empresarios van a decir como nadie me dice nada aunque existen las leyes al rato va a crecer al 40% la edad máxima de 20 años y todavía te voy a pedir 5 años de experiencia profesional.
En esta parte, ofertas de empleo por género en México, el 85 por ciento de las empresas, incluyendo el gobierno, hay que decirlo francamente, para eso estamos aquí, hace distinción entre hombres y mujeres para dar un empleo, solamente hombres, solamente mujeres.
En el caso del turismo donde se tiene atención directa con los clientes, las mujeres siguen predominando, pero se les encasilla en un sistema de que únicamente sirven para servicios por su apariencia física.
En cuanto al área de niveles medios, de gerencias, de ingenierías, los hombres seguimos predominando: Véanlo, hay una distinción muy enorme entre hombres y mujeres para acceder a un empleo en este país, el 85 por ciento de las empresas, incluido el gobierno hace distinción, únicamente el 15 por ciento no hace, pero volvemos a lo mismo, son empleos mal pagados o que nadie quiere y por eso no hay ningún problema.
Las ofertas de tipo de empleo a través del estudio que realizamos el 55 por ciento son ventas. En sí las ventas no son malas, que aquí habían entendido, sino la forma en cómo se lucra con la gente, las famosas pirámides, ustedes chequen un periódico y en vez de darles empleo, les van a pedir dinero, los van a poner a vender productos milagrosos, entre menos requisitos les pidan, yo digo que tengan más cuidado porque por lo regular son fraudes.
El 28 por ciento son de personal de seguridad y de limpieza, ustedes lo pueden checar, llegas con un título y ya tienes 40 años únicamente si eres para personal de limpieza.
El 17 por ciento incluyen los otros tipos de empleos, pero ¿cuándo han visto ustedes que Telmex, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Cámara de Diputados, etcétera, oferte empleos en los periódicos, cuándo lo han visto?
Si existen empleos, no existen los suficientes, pero hay que ver cómo se accede a ellos: tienes que tener una palanca, tienes que ser muy guapa en el caso de las mujeres o muy guapo en algunos casos o si no tienes palanca o algo, vas a quedar en ese rubro, sobre todo si pasa de los 30 años.
Los objetivos de esta asociación al ver toda esta problemática no es de apenas ayer, ya tenemos aproximadamente 3 años, es coadyuvar, tenemos que dar respuestas inmediatas, efectivas y tangibles con la ayuda del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal, los Gobiernos Estatales y del Sector Empresarial al problema que enfrentan miles de mexicanos y mexicanas al no ser empleados debido precisamente a su edad o género.
¿Qué misión tenemos? Lograr que las y los ciudadanos mexicanos desempleados puedan trabajar de acuerdo a su experiencia y/o profesión o cercano a dicha experiencia y profesión sin que su edad o género sean un obstáculo para acceder a un empleo o en su defecto que sean capacitados para acceder a empleos dignos. Nadie en este país quiere vivir del salario mínimo, porque no le alcanza.
Que el derecho a un empleo digno como parte de los más elementales derechos humanos sea verdaderamente respetado, sin discriminación. logrando y garantizando de esta manera un mejor desarrollo y nivel de vida de las y los mexicanos paralelo al desarrollo del país.
Nosotros queremos dar programas. En este año vamos a llevar programas, tenemos 12 ó 14 programas. La gente cuando está desempleada no busca la retórica, no busca estar escuchando tantos foros o algo porque eso no me da de comer y eso no me da empleo, la gente que se acerca a nosotros quieren que les des mínimo una ayuda en despensa, sobre todo la gente que pasa los 30 años, que ya tienes hijos ¿qué es lo que necesitas? Mínimo de ayuda de alimentos para tus hijos, con mínimo una ayuda económica en lo que se consigue el empleo.
¿Por qué es uno reiterativo en trabajar en nuestras profesiones, por qué? Porque cuando una persona trabaja en su área laboral es más productiva y además no existe ninguna ley que a mi me prohíba o a las personas que se les niega el empleo que trabajen en su profesión.
En el transcurso de 2007 iniciaron en el Distrito Federal y posteriormente en los Estados de la República.
La difusión del problema de la discriminación, lo estamos diciendo ahorita, que sufren miles de personas que se encuentran sin empleo por motivo de su edad o género o a través de una difusión masiva en los medios de comunicación en todo el país.
El programa de empresa no excluyente, nos vamos a acercar a los empresarios, esperamos que en dos meses hacer un foro o una conferencia de prensa y vamos a invitar al sector empresarial, les vamos a decir hay mucha gente entre los 30 y 50 y tanto años que todavía está joven, que todavía puede trabajar, aprovéchala.
Vamos a hacer un contrato, un convenio, no es justo que la gente siga así. Creación de este programa, mediante el cual se invitará a los empresario y el Gobierno Federal a sumarse a este programa con el fin de que haga una bolsa de trabajo donde la edad y el género no sean los requisitos principales, porque nada más ven tu edad en un currículum y te lo echan a la cara, casi, casi.
Programa de canasta básica, les comentaba que ayuda de alimentos básicos a las personas que se encuentran desempleadas por las causas antes mencionadas, con el fin de apoyarlos en la alimentación, sobre todo a las madres solteras que tienen hijos pequeños y no encuentran empleo, créanme que esta ayuda de alimentos les ayudaría muchísimo. En los países de primer mundo existe mínimo un seguro de desempleo que les da unos cupones de alimentos. Aquí vivimos en el tercer mundo. Ya basta.
Crear nuestras propias empresas. Si el sector empresarial no nos quiere hacer caso, pediremos apoyo al gobierno federal, porque nos tiene que dar apoyo, no es ningún chiste, o iremos al extranjero a pedir apoyo para crear nuestras propias empresas medianas, para ser más grandes, donde ustedes encontrarán gente de 50 años trabajando con gente de 20, de 30 o de 40, hombres y mujeres, para aprovechar esa experiencia, y también los jóvenes, porque a muchos jóvenes se les niega el empleo porque no tienen experiencia y con ese pretexto se les da un sueldo de 6 mil pesos y una persona que vende tortas gana 30 mil pesos al mes. Podemos conjugar a ambos.
Vamos a hacer también talleres de capacitación laboral, porque nos han dicho, no, es que usted ya lleva 5 años desempleado y ya se le olvidó. Vamos a capacitarlos, qué me requieres, un contador, un administrador, X persona les vamos a dar un curso rápido para que no pueda tener ninguna traba.
Llevar a cabo la plática del problema para encontrar empleo en las universidades del país, con el fin de crear conciencia sobre ese problema en los futuros empresarios que emerjan de dichas universidades. Estamos ya en pláticas con el Tec de Monterrey, esperamos sea la primera universidad que nos abra las puertas, porque de ahí van a surgir muchos empresarios y muchos de ellos van a dirigir este país. Vamos a incidir en ellos, en su opinión, antes de que ellos se vuelvan ya unos empresarios para llevarles esta plática.
Otros programas sería la cultura de la no discriminación, actualización para desempleados y desempleadas, descentralización del empleo. Una vez nos pasó que una empresa de Monterrey nos decía yo sí necesito dos secretarias y no les pongo ningún pero, pero estamos en Monterrey y tú la tienes en el D. F. Okay, vamos a crear la descentralización del empleo, te lo vamos a mandar a Monterrey, pero tú te vas a hacer cargo del traslado y vamos a tratar de sacar a la gente, porque aquí en la Ciudad de México es donde estamos todos, nadie quiere salirse de la ciudad. Vamos a tratar de descentralizar a la gente en otros estados que a lo mejor les pueda servir.
Incentivos para empresas no excluyentes, le vamos a decir al empresario sabes qué, únete y vamos a checar con la Cámara de Diputados o el organismo que sea conveniente el que no pagues tantos impuestos.
Estadísticas sobre desempleo por discriminación en México, políticas públicas e iniciativas legislativas, de derechos humanos, de apoyo médico y jurídico. Jurídico es una palabra un poquito, es que me los va a poner encima, me vas a alborotar al gallinero. No, te vamos a decir sabes qué, es que tú tienes derecho, no hay ninguna ley que te prohíba a ti trabajar en su país, por qué tienes que emigrar, por qué tienes que caer en la economía informal, para ensuciar las calles de esta ciudad. No es justo.
Sectores sociales específicos, gente, no sé, madres solteras y todo eso.
Tendríamos que hablar mucho más, pero básicamente lo que busca la asociación es evitar que más gente tenga que emigrar, que caiga en la economía informal, los propios empresarios se quejan de que la economía informal ha crecido brutalmente, pero en cierta forma ellos tienen la culpa porque orillan a la gente a caer en la economía informal, a delinquir en algunas ocasiones o emigrar, la migración ha sido por años la respuesta silenciosa al problema del desempleo.
Espero que todas sus dudas, sugerencias, ahí está la página de la asociación, estoy a sus órdenes y vamos a estar en la feria del empleo el 22, es un logro para nosotros, vamos a estar presentes a través de un stand de la feria del Distrito Federal, y esperamos hacer una conferencia ya pronto e invitar a gente de la OIT, organización del trabajo, del Gobierno del Distrito Federal y de la ONU, para que demos más presión; si no hacemos presión, legislaturas van, legislaturas vienen y uno sigue igual. Ya basta, hay que hacer algo productivo, la gente necesita apoyo económico o un empleo, necesitamos darles ya una solución.
Gracias.

No hay comentarios: