Licenciado Jorge Jesús Pulido Vázquez, egresado de la licenciatura en periodismo de la Escuela Carlos Septién García. En la radio se ha desempañado desde 1981 como locutor, productor y guionista en diversas estaciones, XEW, XEX, XEB, Radio Infantil, ABC Radio, Radio Educación, Radio Universidad, Radio 13, Radio Fórmula, 1470 y Radio Noticias 1440. Es fundador y presidente de la Asociación Civil Contacto Braille desde 2003 y es director y fundador de la editorial Luis Braille de la Cámara de Diputados.
EL LIC. JORGE JESÚS PULIDO VÁZQUEZ.- Muy buenas tardes a todos.
Me da mucho gusto estar en esta ocasión. Agradezco mucho a la Legislatura que me hayan permitido presentar este trabajo, esta ponencia que he titulado La dignificación de las personas con discapacidad visual.
¿Cuántos de ustedes –y aquí vamos a dejar de lado la presencia de muchos amigos con discapacidad visual, pero las personas que ven les hago la pregunta directa-, cuántos de ustedes saben en realidad qué es la ceguera? ¿Cuáles son las capacidades reales de una persona que no ve o tiene baja visión o ese sordo-ciega, qué pueden hacer, cómo pueden integrarse a la sociedad, cómo pueden interactuar? ¿Qué imagen tienen ustedes de las personas ciegas?
Es muy importante que reflexionemos en este punto porque de ahí va a partir este concepto que Contacto Braille, la asociación civil que represento y que fundé en el año 2003 y que está legalmente constituida ante notario público, me ha permitido conocer más a fondo las posibilidades que tenemos las personas ciegas y prueba de ello es el caso mío que a lo largo de 30 años he podido ejercer el periodismo en los medios de comunicación, tanto en radio como en prensa.
(Inaudible) ...Muchas personas ciegas, a muchos niños, a muchos jóvenes que han perdido su vista o de pronto pues tienen una baja visión, una baja agudeza de su percepción visual para que sigan adelante, estudien, hagan una carrera profesional y se puedan integrar a la vida productiva, lleven una vida digna como debe de ser.
Vamos a remontarnos un poquito en el tiempo, vámonos a ubicar a finales del Siglo XVIII, vamos a ubicarnos en Francia, en Europa, y en ese tiempo existió un filántropo francés llamado Valentín Agüí. Este señor fue diplomático, era traductor del servicio diplomático de Francia y él hacia traducciones, él era políglota, hablaba varios idiomas y esto le permitió pues relacionarse con mucha gente y obtener un nivel de cultura bastante importante, pero esto quizás es parte de su característica personal. Lo importante es que fue una persona que ayudó mucho a la integración de las personas ciegas hasta ese momento, hasta finales del Siglo XVIII, verdaderamente relegadas a la ignorancia, al subempleo, a la mendicidad.
Justamente Valentín Agüí alguna vez se metió a un café y encontró las siguiente escena que le conmovió y lo impulsó precisamente a ayudar a todas esas personas ciegas que en ese momento no tenía ningún acceso a la educación, ningún acceso a la cultura y vivían pues como verdaderos parias desamparados de la sociedad.
Valentín Agüí al ver esta situación de unos músicos que llegaron al café ataviados con atuendos bastante estrafalarios, con unos gorros muy ridículos, así lo describe él en una de sus crónicas de vida, se pusieron a cantar, a cantar entre comillas porque lo hacían bastante desafinados, con instrumentos muy rudimentarios y pues lo único que causaban era mucha lástima, mucha conmiseración por parte de la gente y era el objetivo, causar la lástima de la gente para que se acercaran a ellos y les dieran una moneda para subsistir. Eso es lo que sucedía a finales del Siglo XVIII allá en París, Francia.
Pero déjenme decirles, amigas, amigos nuestros, que las cosas pues verdaderamente no han cambiado en nuestros días. En la actualidad todavía y aquí lo vemos en la Ciudad de México, tenemos a muchos de nuestros amigos, de nuestros hermanos ciegos, que viven del comercio ambulante, que son músicos callejeros, que son gente que vive de la caridad pública. Esa imagen es la que queremos cambiar. Nuestros gobiernos tanto Federal como Local están luchando porque nuestros habitantes tengamos mejores condiciones de vida y no podemos estar exentos las personas ciegas de esa dignificación social.
Acabemos con la mendicidad y con el subempleo de las personas con discapacidad visual mediante políticas públicas y la promulgación y consecuente aplicación de leyes y también por supuesto de reglamentos que respondan a la integración de este grupo social a la vida educativa, laboral, cultural, financiera, de salud, de vivienda, de transporte, de recreación y de actividades deportivas, por supuesto también de seguridad social. Eso es a lo que aspiramos y ahora afortunadamente ahora en la actualidad, a parte del sistema braille, ese maravilloso método de lectura y escritura al tacto, creado por el ciego francés Luis Braille, en el Siglo XIX, que fue precisamente posterior a la aplicación del método de Valentín Agüí, que les comentó así brevemente, consistía en letras en relieve, pero eran las letras convencionales, las que lee el ojo humano, y a Luis Braille se le ocurrió que en lugar de esas letras que era muy difícil que los ciegos las pudieran leer, porque se tardaban más en repasar el contorno de las letras para poder descifrar un determinado texto, a Luis Braille se le ocurrió un día que llegó a sus manos un método llamado sonografía, que consistía en 12 puntos que se combinaban en diferentes formas; a él se le ocurrió simplificarlo, reducirlo a 6 puntos y así fue como creó el Sistema Braille, con6 puntitos, alineados en columnas paralelas que se enumeran de arriba hacia abajo, en la columna de la izquierda, 1, 2 y 3; a la derecha, 4, 5 y 6, y con estos 6 puntitos y esas 64 combinaciones que precisamente se forman con esos 6 puntos, logró hacer todo un método de lectura y escritura con la cual nos podemos comunicar los ciegos.
Pero decía, en la actualidad ya contamos con otros recursos, recursos tecnológicos, que si bien todavía en la actualidad son inaccesibles por su alto costo para las personas ciegas, de alguna manera Contacto Braille quiere promover también que aquí en México se hagan estos recursos y que lleguen a un costo más accesible para que las personas ciegas puedan tener acceso a la educación, a la cultura, a la vida productiva, a la sociedad en general.
Les quiero comentar, y esta es una invitación para que pensemos, que los ciegos no somos un cero a la izquierda en la sociedad, constituimos un importante potencial productivo hasta ahora desaprovechado en nuestra economía nacional.
Olvidémonos ya de los talleres protegidos, de los oficios, del comercio ambulante, del comercio informal. Procuremos que haya siempre una calidad de vida en las personas con discapacidad visual.
Esa actitud de ver en las calles, en el Metro, en muchos lugares a personas pidiendo limosna se queda definitivamente en la imagen de las personas que ven. Acabemos con esa imagen lastimera que lesiona definitivamente la capacidad real de las personas ciegas, que vulneran su dignidad humana.
No podemos aplazar por más tiempo la promoción de carreras universitarias para los ciegos y su consecuente incorporación a trabajos debidamente remunerados.
Luchemos juntos, legisladores, gobernantes, ustedes, nosotros, todos, por la dignificación de todas las personas con discapacidad visual.
Las estadísticas, que si bien nosotros en Contacto Braille en el año 2003 realizamos un sondeo, una investigación de acuerdo a nuestros escasos recursos económicos, pero nos dimos cuenta que hay más personas de las que el INEGI reporta con discapacidad visual. El INEGI reporta que hay 480 mil personas en todo el país con discapacidad visual, pero no toman en cuenta que también hay personas con baja visión, personas sordociegas, un sector de la población con discapacidad visual que no ha sido debidamente atendido en nuestro país y que precisamente Contacto Braille quiere apoyarlos para que se incorporen precisamente a la vida social como cualquier otra persona.
Que dejemos de tener esa etiqueta de que “es ciego y no puede hacer las cosas”, de que nos quitemos ese lastre de que las personas ciegas pues no pueden más que estar armando escobas o viviendo del comercio ambulante.
Creo que es la oportunidad para que salgamos adelante, ciertamente, y no lo perdemos de vista, seguramente muchos ahí en su lugar lo están pensando, pero es que no todos tienen la oportunidad de llegar a estudiar una carrera universitaria.
Pero si unimos voluntades, si unimos esfuerzos, gobierno y sociedad civil, creo que podemos lograr que Contacto Braille, esta asociación civil que nace con toda la intención de darle una dignificación a la vida de las personas ciegas, sea una realidad y haya cada vez más personas que en lugar de vivir del comercio ambulante, en lugar de ser músicos callejeros o vivir de la caridad pública puedan integrarse a una vida productiva.
Para lograrlo necesitamos que los legisladores, aquí hacemos la invitación clara y directa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que nos apoyen como nos están apoyando ya en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, para que haya iniciativas legislativas y el establecimiento de políticas públicas que sustenten la creación y ejecución de un programa, este es un primer punto que es importante que lo llevemos a cabo porque entre más detectemos estadísticamente cuántas personas ciegas hay en nuestro país, en nuestra Ciudad de México, y también cuántas personas conocen el Sistema Braille, muchas de ellas no lo conocen, no saben de su existencia, entonces proponemos que se lleve a cabo en la Ciudad de México y en todo el territorio nacional una campaña permanente de alfabetización braille.
Que también haya en consecuencia editoriales como la nuestra “Editorial Contacto Braille”, para que se impriman más libros escolares a todos los niveles, primaria, secundaria, preparatoria, carreras universitarias, carreras tecnológicas.
Nosotros estamos para eso, y más adelante les voy a platicar cuáles son los servicios que ofrecemos a la comunidad. Por supuesto que no solamente el sistema Braille, y aquí también pensemos que este sistema no es nada más libros, no es nada más tomar notas en la escuela, también se pueden hacer otras actividades perfectamente con este método táctil de lectura y escritura, como es la impresión de revistas en Braille que no hay aquí en México, lo mismo que estados de cuenta bancarios, fiscales, telefónicos, folletos sobre servicios públicos, que muchas veces las personas ciegas acudimos a una dependencia y no tenemos la posibilidad de tener un folleto en Braille para conocer esos servicios.
Que haya una base de datos de contribuyentes y de usuarios de servicios telefónicos y bancarios para que les llegue su reporte de estado de cuenta en sistema Braille.
También que haya rotulación de medicamentos y de productos químicos de uso doméstico.
Por supuesto que haya señalamientos en elevadores, en pasamanos de escaleras fijas y mecánicas; instructivos en líneas aéreas, instructivos de seguridad.
Los menú de restaurantes, de cafeterías que ya se están imprimiendo, pero que todavía nos hace más sensibilización, más campañas de información para que las personas que ven, sepan cómo nos desenvolvemos las personas con discapacidad visual; que haya también directores telefónicos en hoteles, que lleguemos a un hotel y podamos encontrar las extensiones de los servicios básicos de esos lugares, de esos hoteles; que haya cédulas informativas en museos, placas en Braille en paraderos de autobuses y bases de taxis, en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por supuesto también en el Metrobús, lo mismo que guías de rutas y puntos de destino de dichos transportes públicos.
Todo esto, y es la pretensión de contacto Braille, el que podamos llegar de puntitos toda nuestra Ciudad de México, todo nuestro país, para que nos podamos comunicar ustedes que ven, nosotros que no vemos y que no tenemos ninguna diferencia, porque finalmente somos lo mismo, somos seres humanos con capacidades, con defectos como todas las personas, pero que tenemos muchas ganas de ser productivos y de ser benéficos para nuestra sociedad.
El contacto Braille hace un par de año se llevó a cabo una de sus primeras acciones que fue un convenio que hicimos con la Secretaría de Seguridad Pública para la instalación de semáforos sonoros en nuestro Distrito Federal y les comparto la buena noticia por si ustedes no lo conocen, ya está funcionando el primer semáforo sonoro aquí en la Ciudad de México, gracias a esta iniciativa que le propusimos a don Joel Ortega para que hubiera semáforos, ya está instalado en las confluencias de la calle de Tamaulipas y Alfonso Reyes, en la colonia Condesa y pronto va a haber más semáforos sonoros con un sonido muy peculiar, un “cucu”, no molesta, no afecta en nada a la contaminación auditiva de nuestra Ciudad de México y es muy útil para que los ciegos podamos transitar por esta capital con todas las seguridades del mundo.
Todavía nos hacen falta otras medidas, reforzar otras que ya existen como son la sonorización en convoyes del Metro, en unidades de transporte articulado como son las unidades Metrobús; adecuaciones en cajeros automáticos bancarios que tengan en su momento voz sintética parlamente, que tengan auriculares y Braille como sucede ya en muchos de ellos, pero no tienen sonido, no podemos interactuar con ese cajero automático.
La colocación de guías de superficie que es muy importante en edificios públicos, en transportes, en parques, en plazas, en centros recreativos y comerciales, en todo tipo de espacio público como pueden ser también las estaciones de autobuses foráneos, las líneas aéreas del aeropuerto, que tenga esas guías centradas en los pasillos de todos estos transportes públicos y parques.
Para eso precisamente “contacto Braille” ofrece esa asesoría a los gobiernos tanto local como federal para que podamos apoyarlos en la ubicación correcta de todos estos recursos Braille de superficies, sonoros y que pueda haber también otro tipo de iniciativas que esperemos también las tomen en cuenta porque los ciegos, decía yo al principio y quiero reforzar esta idea, trabajamos con computadoras adaptadas, con programas parlamentes que nos permiten escribir en el teclado, por medio de combinaciones de teclas podemos escribir un documento, podemos navegar en Internet, podemos enviar y recibir correos electrónicos y todo esto se puede adaptar, pero cabe resaltar que muchas Páginas Web, muchas Páginas en Internet no son accesibles por su diseño a estos programas lectores de pantalla.
Por eso proponemos, no solamente al Congreso de la Unión, también a esta honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se promuevan leyes que posibiliten la accesibilidad en Páginas Web de acuerdo a las características de diseño de estos programas de lectores de campaña con síntesis de voz.
Que haya un compromiso social, también es otra iniciativa que proponemos, que haya una compromiso social para incluir en las computadoras de los Ciber Cafés, de los Cafés Internet dichos programas y los magnificadores de imagen para las personas con baja visión.
No pedimos que haya líneas en braille para los sordos ciegos porque esto es un recursos bastante costoso; sin embargo, invitamos a las universidades, estamos trabajando muy cerca con varias universidades para que muchos de estos programas y de estos recursos tiflo tecnológicos puedan ser accesibles en costo y lleguen a más personas con discapacidad visual.
Seguramente muchos se preguntarán ¿qué dijo eso palabra de “Tiflos”? Tiflología; Tiflología es el estudio de la ceguera y seguramente lo van a escuchar a lo largo de lo que resta de mi participación.
También pedimos respetuosamente a los legisladores para que tomen en cuenta esta posibilidad de que también haya estos recursos tecnológicos en bibliotecas públicas, que encontremos una computadora parlante con la cual podamos trabajar, en vista de que estos recursos, además de que las computadoras no están alcance de muchos ciegos, de muchas familias, entonces podemos tener la posibilidad que estas computadoras adaptadas estén en los Ciber Cafés y en las bibliotecas públicas, todo esto aunado al fomento y a la asignación de recursos económicos para que se puedan llevar a cabo investigaciones y el desarrollo de estas tecnologías al alcance de todas las personas.
¿Qué es Contacto Braille? Contacto Braille es una asociación civil que apoya, promueve y defiende la dignificación de las personas ciegas, con deficiencia visual o sordo ciegas, mediante el uso del Sistema Braille y las tecnologías de audio e informáticas adaptadas.
¿Cuáles son los programas y los servicios que ofrecemos a la comunidad? Se los voy a enumerar brevemente y los invito desde ahora a que visiten nuestra Página en Internet y puedan conocer más en detalle los datos que están ahí ubicados, no solamente para las personas ciegas, para ustedes que ven, para que conozcan qué es la discapacidad visual y qué es lo que podemos ofrecer en este momento a las personas ciegas que viven aquí en nuestra ciudad de México.
algunos de los servicios que ofrecemos es la Editorial Contacto Braille que no solamente se dedica a la impresión de libros de texto para niños y jóvenes ciegos, sino también podemos imprimir todo tipo de materiales en braille, como son los programas que ahora precisamente a muchos ciegos ya les entregamos para que conozcan el contenido de este importante foro legislativo.
Tenemos también a disposición de las personas ciegas en forma gratuita una biblioteca y una hemeroteca virtual.
También podemos llevar a cabo audiograbaciones profesionales de libros, de textos, tenemos un programa que es de turismo para ciegos, tiflorutismo, el Programa de Rehabilitación Física y Emocional, el fomento educativo y apoyo laboral para las personas ciegas, esto es muy importante, decíamos al principio que es necesario que los ciegos se preparen y salgan adelante y tengan un trabajo digno.
La orientación familiar. Las familias, los papás, las mamás, los esposos, las esposas se preocupan mucho cómo sacar adelente a sus familiares con discapacidad visual. Nosotros ofrecemos esa orientación familiar, la accesibilidad tecnológica de cual hablábamos hace un momento y en este año Contacto Braille tiene como proyecto puntal el llevar a cabo la publicación de la Revista Contacto Braille, la primera revista mexicana en braille, hay en otros países revista en braille.
Hace tiempo existió Selecciones de Riders Digest en Braille pero desapareció y las personas ciegas no tenemos ninguna revista, ningún medio informativo en este sistema que nos dé cuenta de lo que sucede en otras publicaciones para personas que ven y también tenemos un proyecto que ya en breve, en marzo o abril ya estará en sus computadoras, que es Tiflos, la radio que se ve, es una estación de radio donde pretendemos también difundir no solamente toda la información que se genera a lo largo de todo el país y en todo el mundo acerca del desarrollo tiflológico, sino también de alguna manera ofrecer contenidos de interés y la participación -esto es muy importante- de personas ciegas con vocación para los medios de comunicación y personas que quieran comunicar contenidos interesantes para nuestra radio en Internet.
Tiflos, la radio que se ve, también pretendemos la elaboración y divulgación de cine, teatro y series de televisión con audio-descripción. ¿Qué es esto? Esto es un proyecto que llevó a cabo la Organización Nacional de Ciegos Españoles (la ONCE) y que ha tenido muy buen resultado allá en el otro continente, pero que aquí en México no se conoce.
En nuestro segundo foro de discapacidad visual que vamos a llevar a cabo a mediados también de este año, vamos a traer aquí a México un ciclo de películas con audio-descripción para que ustedes también puedan sentir lo que es vivir la magia del cine a pesar de que es un medio plenamente visual, es el cine para ciegos y que también está incluido dentro de nuestra página de Internet Contacto Braille. Vamos a tener próximamente estrenos de estas películas con audio-descripción.
¿Qué es la audio-descripción? Rápidamente se los comento. La audio-descripción es un recurso que se tiene, los espacios donde no hay diálogos de los protagonistas para describir algunas de las escenas, las actitudes de los personajes, todo eso que visualmente nosotros como ciegos no podemos ver en la pantalla y que muchas veces una persona nos puede ir describiendo, pero a veces resulta un poco molesto para los otros espectadores. Bueno, la audio-descripción viene a sustituir este recurso y nosotros aquí en México y pronto también les vamos a tener la sorpresa de que ya vamos a tener películas mexicanas y también en otros idiomas con audio-descripción, que se va a hacer aquí en México promovidas precisamente por Contacto Braille, y también por supuesto vamos a apoyar y tenemos el programa de deportes y recreación para ciegos aquí en Contacto Braille.
Esto es a grandes rasgos lo que ofrecemos a toda la comunidad y los invitamos a visitar nuestra página en Internet que es http://www.contactobraille.com/, ahí estamos a sus órdenes.
Finalizo con una cita textual de Luis Braille, el creador de este maravilloso método de lectura y escritura de estos 6 sones luminosos que nos han permitido a los ciegos acercarnos a la educación, a la cultura, a la comunicación. Dijo en alguna ocasión este ciego francés que murió prematuramente a los 43 años de edad, dijo Luis Braille: El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento y eso es de importancia vital para nosotros. Si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas, no necesitamos la piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables, tenemos que ser tratados como iguales y la comunicación es el medio para que podamos conseguirlo.
Muchísimas gracias.
EL LIC. JORGE JESÚS PULIDO VÁZQUEZ.- Muy buenas tardes a todos.
Me da mucho gusto estar en esta ocasión. Agradezco mucho a la Legislatura que me hayan permitido presentar este trabajo, esta ponencia que he titulado La dignificación de las personas con discapacidad visual.
¿Cuántos de ustedes –y aquí vamos a dejar de lado la presencia de muchos amigos con discapacidad visual, pero las personas que ven les hago la pregunta directa-, cuántos de ustedes saben en realidad qué es la ceguera? ¿Cuáles son las capacidades reales de una persona que no ve o tiene baja visión o ese sordo-ciega, qué pueden hacer, cómo pueden integrarse a la sociedad, cómo pueden interactuar? ¿Qué imagen tienen ustedes de las personas ciegas?
Es muy importante que reflexionemos en este punto porque de ahí va a partir este concepto que Contacto Braille, la asociación civil que represento y que fundé en el año 2003 y que está legalmente constituida ante notario público, me ha permitido conocer más a fondo las posibilidades que tenemos las personas ciegas y prueba de ello es el caso mío que a lo largo de 30 años he podido ejercer el periodismo en los medios de comunicación, tanto en radio como en prensa.
(Inaudible) ...Muchas personas ciegas, a muchos niños, a muchos jóvenes que han perdido su vista o de pronto pues tienen una baja visión, una baja agudeza de su percepción visual para que sigan adelante, estudien, hagan una carrera profesional y se puedan integrar a la vida productiva, lleven una vida digna como debe de ser.
Vamos a remontarnos un poquito en el tiempo, vámonos a ubicar a finales del Siglo XVIII, vamos a ubicarnos en Francia, en Europa, y en ese tiempo existió un filántropo francés llamado Valentín Agüí. Este señor fue diplomático, era traductor del servicio diplomático de Francia y él hacia traducciones, él era políglota, hablaba varios idiomas y esto le permitió pues relacionarse con mucha gente y obtener un nivel de cultura bastante importante, pero esto quizás es parte de su característica personal. Lo importante es que fue una persona que ayudó mucho a la integración de las personas ciegas hasta ese momento, hasta finales del Siglo XVIII, verdaderamente relegadas a la ignorancia, al subempleo, a la mendicidad.
Justamente Valentín Agüí alguna vez se metió a un café y encontró las siguiente escena que le conmovió y lo impulsó precisamente a ayudar a todas esas personas ciegas que en ese momento no tenía ningún acceso a la educación, ningún acceso a la cultura y vivían pues como verdaderos parias desamparados de la sociedad.
Valentín Agüí al ver esta situación de unos músicos que llegaron al café ataviados con atuendos bastante estrafalarios, con unos gorros muy ridículos, así lo describe él en una de sus crónicas de vida, se pusieron a cantar, a cantar entre comillas porque lo hacían bastante desafinados, con instrumentos muy rudimentarios y pues lo único que causaban era mucha lástima, mucha conmiseración por parte de la gente y era el objetivo, causar la lástima de la gente para que se acercaran a ellos y les dieran una moneda para subsistir. Eso es lo que sucedía a finales del Siglo XVIII allá en París, Francia.
Pero déjenme decirles, amigas, amigos nuestros, que las cosas pues verdaderamente no han cambiado en nuestros días. En la actualidad todavía y aquí lo vemos en la Ciudad de México, tenemos a muchos de nuestros amigos, de nuestros hermanos ciegos, que viven del comercio ambulante, que son músicos callejeros, que son gente que vive de la caridad pública. Esa imagen es la que queremos cambiar. Nuestros gobiernos tanto Federal como Local están luchando porque nuestros habitantes tengamos mejores condiciones de vida y no podemos estar exentos las personas ciegas de esa dignificación social.
Acabemos con la mendicidad y con el subempleo de las personas con discapacidad visual mediante políticas públicas y la promulgación y consecuente aplicación de leyes y también por supuesto de reglamentos que respondan a la integración de este grupo social a la vida educativa, laboral, cultural, financiera, de salud, de vivienda, de transporte, de recreación y de actividades deportivas, por supuesto también de seguridad social. Eso es a lo que aspiramos y ahora afortunadamente ahora en la actualidad, a parte del sistema braille, ese maravilloso método de lectura y escritura al tacto, creado por el ciego francés Luis Braille, en el Siglo XIX, que fue precisamente posterior a la aplicación del método de Valentín Agüí, que les comentó así brevemente, consistía en letras en relieve, pero eran las letras convencionales, las que lee el ojo humano, y a Luis Braille se le ocurrió que en lugar de esas letras que era muy difícil que los ciegos las pudieran leer, porque se tardaban más en repasar el contorno de las letras para poder descifrar un determinado texto, a Luis Braille se le ocurrió un día que llegó a sus manos un método llamado sonografía, que consistía en 12 puntos que se combinaban en diferentes formas; a él se le ocurrió simplificarlo, reducirlo a 6 puntos y así fue como creó el Sistema Braille, con6 puntitos, alineados en columnas paralelas que se enumeran de arriba hacia abajo, en la columna de la izquierda, 1, 2 y 3; a la derecha, 4, 5 y 6, y con estos 6 puntitos y esas 64 combinaciones que precisamente se forman con esos 6 puntos, logró hacer todo un método de lectura y escritura con la cual nos podemos comunicar los ciegos.
Pero decía, en la actualidad ya contamos con otros recursos, recursos tecnológicos, que si bien todavía en la actualidad son inaccesibles por su alto costo para las personas ciegas, de alguna manera Contacto Braille quiere promover también que aquí en México se hagan estos recursos y que lleguen a un costo más accesible para que las personas ciegas puedan tener acceso a la educación, a la cultura, a la vida productiva, a la sociedad en general.
Les quiero comentar, y esta es una invitación para que pensemos, que los ciegos no somos un cero a la izquierda en la sociedad, constituimos un importante potencial productivo hasta ahora desaprovechado en nuestra economía nacional.
Olvidémonos ya de los talleres protegidos, de los oficios, del comercio ambulante, del comercio informal. Procuremos que haya siempre una calidad de vida en las personas con discapacidad visual.
Esa actitud de ver en las calles, en el Metro, en muchos lugares a personas pidiendo limosna se queda definitivamente en la imagen de las personas que ven. Acabemos con esa imagen lastimera que lesiona definitivamente la capacidad real de las personas ciegas, que vulneran su dignidad humana.
No podemos aplazar por más tiempo la promoción de carreras universitarias para los ciegos y su consecuente incorporación a trabajos debidamente remunerados.
Luchemos juntos, legisladores, gobernantes, ustedes, nosotros, todos, por la dignificación de todas las personas con discapacidad visual.
Las estadísticas, que si bien nosotros en Contacto Braille en el año 2003 realizamos un sondeo, una investigación de acuerdo a nuestros escasos recursos económicos, pero nos dimos cuenta que hay más personas de las que el INEGI reporta con discapacidad visual. El INEGI reporta que hay 480 mil personas en todo el país con discapacidad visual, pero no toman en cuenta que también hay personas con baja visión, personas sordociegas, un sector de la población con discapacidad visual que no ha sido debidamente atendido en nuestro país y que precisamente Contacto Braille quiere apoyarlos para que se incorporen precisamente a la vida social como cualquier otra persona.
Que dejemos de tener esa etiqueta de que “es ciego y no puede hacer las cosas”, de que nos quitemos ese lastre de que las personas ciegas pues no pueden más que estar armando escobas o viviendo del comercio ambulante.
Creo que es la oportunidad para que salgamos adelante, ciertamente, y no lo perdemos de vista, seguramente muchos ahí en su lugar lo están pensando, pero es que no todos tienen la oportunidad de llegar a estudiar una carrera universitaria.
Pero si unimos voluntades, si unimos esfuerzos, gobierno y sociedad civil, creo que podemos lograr que Contacto Braille, esta asociación civil que nace con toda la intención de darle una dignificación a la vida de las personas ciegas, sea una realidad y haya cada vez más personas que en lugar de vivir del comercio ambulante, en lugar de ser músicos callejeros o vivir de la caridad pública puedan integrarse a una vida productiva.
Para lograrlo necesitamos que los legisladores, aquí hacemos la invitación clara y directa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que nos apoyen como nos están apoyando ya en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, para que haya iniciativas legislativas y el establecimiento de políticas públicas que sustenten la creación y ejecución de un programa, este es un primer punto que es importante que lo llevemos a cabo porque entre más detectemos estadísticamente cuántas personas ciegas hay en nuestro país, en nuestra Ciudad de México, y también cuántas personas conocen el Sistema Braille, muchas de ellas no lo conocen, no saben de su existencia, entonces proponemos que se lleve a cabo en la Ciudad de México y en todo el territorio nacional una campaña permanente de alfabetización braille.
Que también haya en consecuencia editoriales como la nuestra “Editorial Contacto Braille”, para que se impriman más libros escolares a todos los niveles, primaria, secundaria, preparatoria, carreras universitarias, carreras tecnológicas.
Nosotros estamos para eso, y más adelante les voy a platicar cuáles son los servicios que ofrecemos a la comunidad. Por supuesto que no solamente el sistema Braille, y aquí también pensemos que este sistema no es nada más libros, no es nada más tomar notas en la escuela, también se pueden hacer otras actividades perfectamente con este método táctil de lectura y escritura, como es la impresión de revistas en Braille que no hay aquí en México, lo mismo que estados de cuenta bancarios, fiscales, telefónicos, folletos sobre servicios públicos, que muchas veces las personas ciegas acudimos a una dependencia y no tenemos la posibilidad de tener un folleto en Braille para conocer esos servicios.
Que haya una base de datos de contribuyentes y de usuarios de servicios telefónicos y bancarios para que les llegue su reporte de estado de cuenta en sistema Braille.
También que haya rotulación de medicamentos y de productos químicos de uso doméstico.
Por supuesto que haya señalamientos en elevadores, en pasamanos de escaleras fijas y mecánicas; instructivos en líneas aéreas, instructivos de seguridad.
Los menú de restaurantes, de cafeterías que ya se están imprimiendo, pero que todavía nos hace más sensibilización, más campañas de información para que las personas que ven, sepan cómo nos desenvolvemos las personas con discapacidad visual; que haya también directores telefónicos en hoteles, que lleguemos a un hotel y podamos encontrar las extensiones de los servicios básicos de esos lugares, de esos hoteles; que haya cédulas informativas en museos, placas en Braille en paraderos de autobuses y bases de taxis, en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por supuesto también en el Metrobús, lo mismo que guías de rutas y puntos de destino de dichos transportes públicos.
Todo esto, y es la pretensión de contacto Braille, el que podamos llegar de puntitos toda nuestra Ciudad de México, todo nuestro país, para que nos podamos comunicar ustedes que ven, nosotros que no vemos y que no tenemos ninguna diferencia, porque finalmente somos lo mismo, somos seres humanos con capacidades, con defectos como todas las personas, pero que tenemos muchas ganas de ser productivos y de ser benéficos para nuestra sociedad.
El contacto Braille hace un par de año se llevó a cabo una de sus primeras acciones que fue un convenio que hicimos con la Secretaría de Seguridad Pública para la instalación de semáforos sonoros en nuestro Distrito Federal y les comparto la buena noticia por si ustedes no lo conocen, ya está funcionando el primer semáforo sonoro aquí en la Ciudad de México, gracias a esta iniciativa que le propusimos a don Joel Ortega para que hubiera semáforos, ya está instalado en las confluencias de la calle de Tamaulipas y Alfonso Reyes, en la colonia Condesa y pronto va a haber más semáforos sonoros con un sonido muy peculiar, un “cucu”, no molesta, no afecta en nada a la contaminación auditiva de nuestra Ciudad de México y es muy útil para que los ciegos podamos transitar por esta capital con todas las seguridades del mundo.
Todavía nos hacen falta otras medidas, reforzar otras que ya existen como son la sonorización en convoyes del Metro, en unidades de transporte articulado como son las unidades Metrobús; adecuaciones en cajeros automáticos bancarios que tengan en su momento voz sintética parlamente, que tengan auriculares y Braille como sucede ya en muchos de ellos, pero no tienen sonido, no podemos interactuar con ese cajero automático.
La colocación de guías de superficie que es muy importante en edificios públicos, en transportes, en parques, en plazas, en centros recreativos y comerciales, en todo tipo de espacio público como pueden ser también las estaciones de autobuses foráneos, las líneas aéreas del aeropuerto, que tenga esas guías centradas en los pasillos de todos estos transportes públicos y parques.
Para eso precisamente “contacto Braille” ofrece esa asesoría a los gobiernos tanto local como federal para que podamos apoyarlos en la ubicación correcta de todos estos recursos Braille de superficies, sonoros y que pueda haber también otro tipo de iniciativas que esperemos también las tomen en cuenta porque los ciegos, decía yo al principio y quiero reforzar esta idea, trabajamos con computadoras adaptadas, con programas parlamentes que nos permiten escribir en el teclado, por medio de combinaciones de teclas podemos escribir un documento, podemos navegar en Internet, podemos enviar y recibir correos electrónicos y todo esto se puede adaptar, pero cabe resaltar que muchas Páginas Web, muchas Páginas en Internet no son accesibles por su diseño a estos programas lectores de pantalla.
Por eso proponemos, no solamente al Congreso de la Unión, también a esta honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se promuevan leyes que posibiliten la accesibilidad en Páginas Web de acuerdo a las características de diseño de estos programas de lectores de campaña con síntesis de voz.
Que haya un compromiso social, también es otra iniciativa que proponemos, que haya una compromiso social para incluir en las computadoras de los Ciber Cafés, de los Cafés Internet dichos programas y los magnificadores de imagen para las personas con baja visión.
No pedimos que haya líneas en braille para los sordos ciegos porque esto es un recursos bastante costoso; sin embargo, invitamos a las universidades, estamos trabajando muy cerca con varias universidades para que muchos de estos programas y de estos recursos tiflo tecnológicos puedan ser accesibles en costo y lleguen a más personas con discapacidad visual.
Seguramente muchos se preguntarán ¿qué dijo eso palabra de “Tiflos”? Tiflología; Tiflología es el estudio de la ceguera y seguramente lo van a escuchar a lo largo de lo que resta de mi participación.
También pedimos respetuosamente a los legisladores para que tomen en cuenta esta posibilidad de que también haya estos recursos tecnológicos en bibliotecas públicas, que encontremos una computadora parlante con la cual podamos trabajar, en vista de que estos recursos, además de que las computadoras no están alcance de muchos ciegos, de muchas familias, entonces podemos tener la posibilidad que estas computadoras adaptadas estén en los Ciber Cafés y en las bibliotecas públicas, todo esto aunado al fomento y a la asignación de recursos económicos para que se puedan llevar a cabo investigaciones y el desarrollo de estas tecnologías al alcance de todas las personas.
¿Qué es Contacto Braille? Contacto Braille es una asociación civil que apoya, promueve y defiende la dignificación de las personas ciegas, con deficiencia visual o sordo ciegas, mediante el uso del Sistema Braille y las tecnologías de audio e informáticas adaptadas.
¿Cuáles son los programas y los servicios que ofrecemos a la comunidad? Se los voy a enumerar brevemente y los invito desde ahora a que visiten nuestra Página en Internet y puedan conocer más en detalle los datos que están ahí ubicados, no solamente para las personas ciegas, para ustedes que ven, para que conozcan qué es la discapacidad visual y qué es lo que podemos ofrecer en este momento a las personas ciegas que viven aquí en nuestra ciudad de México.
algunos de los servicios que ofrecemos es la Editorial Contacto Braille que no solamente se dedica a la impresión de libros de texto para niños y jóvenes ciegos, sino también podemos imprimir todo tipo de materiales en braille, como son los programas que ahora precisamente a muchos ciegos ya les entregamos para que conozcan el contenido de este importante foro legislativo.
Tenemos también a disposición de las personas ciegas en forma gratuita una biblioteca y una hemeroteca virtual.
También podemos llevar a cabo audiograbaciones profesionales de libros, de textos, tenemos un programa que es de turismo para ciegos, tiflorutismo, el Programa de Rehabilitación Física y Emocional, el fomento educativo y apoyo laboral para las personas ciegas, esto es muy importante, decíamos al principio que es necesario que los ciegos se preparen y salgan adelante y tengan un trabajo digno.
La orientación familiar. Las familias, los papás, las mamás, los esposos, las esposas se preocupan mucho cómo sacar adelente a sus familiares con discapacidad visual. Nosotros ofrecemos esa orientación familiar, la accesibilidad tecnológica de cual hablábamos hace un momento y en este año Contacto Braille tiene como proyecto puntal el llevar a cabo la publicación de la Revista Contacto Braille, la primera revista mexicana en braille, hay en otros países revista en braille.
Hace tiempo existió Selecciones de Riders Digest en Braille pero desapareció y las personas ciegas no tenemos ninguna revista, ningún medio informativo en este sistema que nos dé cuenta de lo que sucede en otras publicaciones para personas que ven y también tenemos un proyecto que ya en breve, en marzo o abril ya estará en sus computadoras, que es Tiflos, la radio que se ve, es una estación de radio donde pretendemos también difundir no solamente toda la información que se genera a lo largo de todo el país y en todo el mundo acerca del desarrollo tiflológico, sino también de alguna manera ofrecer contenidos de interés y la participación -esto es muy importante- de personas ciegas con vocación para los medios de comunicación y personas que quieran comunicar contenidos interesantes para nuestra radio en Internet.
Tiflos, la radio que se ve, también pretendemos la elaboración y divulgación de cine, teatro y series de televisión con audio-descripción. ¿Qué es esto? Esto es un proyecto que llevó a cabo la Organización Nacional de Ciegos Españoles (la ONCE) y que ha tenido muy buen resultado allá en el otro continente, pero que aquí en México no se conoce.
En nuestro segundo foro de discapacidad visual que vamos a llevar a cabo a mediados también de este año, vamos a traer aquí a México un ciclo de películas con audio-descripción para que ustedes también puedan sentir lo que es vivir la magia del cine a pesar de que es un medio plenamente visual, es el cine para ciegos y que también está incluido dentro de nuestra página de Internet Contacto Braille. Vamos a tener próximamente estrenos de estas películas con audio-descripción.
¿Qué es la audio-descripción? Rápidamente se los comento. La audio-descripción es un recurso que se tiene, los espacios donde no hay diálogos de los protagonistas para describir algunas de las escenas, las actitudes de los personajes, todo eso que visualmente nosotros como ciegos no podemos ver en la pantalla y que muchas veces una persona nos puede ir describiendo, pero a veces resulta un poco molesto para los otros espectadores. Bueno, la audio-descripción viene a sustituir este recurso y nosotros aquí en México y pronto también les vamos a tener la sorpresa de que ya vamos a tener películas mexicanas y también en otros idiomas con audio-descripción, que se va a hacer aquí en México promovidas precisamente por Contacto Braille, y también por supuesto vamos a apoyar y tenemos el programa de deportes y recreación para ciegos aquí en Contacto Braille.
Esto es a grandes rasgos lo que ofrecemos a toda la comunidad y los invitamos a visitar nuestra página en Internet que es http://www.contactobraille.com/, ahí estamos a sus órdenes.
Finalizo con una cita textual de Luis Braille, el creador de este maravilloso método de lectura y escritura de estos 6 sones luminosos que nos han permitido a los ciegos acercarnos a la educación, a la cultura, a la comunicación. Dijo en alguna ocasión este ciego francés que murió prematuramente a los 43 años de edad, dijo Luis Braille: El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento y eso es de importancia vital para nosotros. Si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas, no necesitamos la piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables, tenemos que ser tratados como iguales y la comunicación es el medio para que podamos conseguirlo.
Muchísimas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario