jueves, 24 de mayo de 2007

Primer Foro Legislativo Grupos Vulnerables en el siglo XXI DIPUTADA LETICIA QUEZADA CONTRERAS


Diputada Leticia Quezada, es Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura.
LA C. DIPUTADA LETICIA QUEZADA CONTRERAS.- Buenas tardes a todas y a todos.
Antes que nada quiero iniciar agradeciendo al diputado Ricardo y obviamente a la diputada Rebeca Parada, por la organización de este foro. Creo que es una instancia muy importante y como bien lo comentaba ahorita la doctora, pues para eso estamos y esto nos sirve a nosotros porque la verdad es que nos sirve muchísimo, para llevar a cabo reformas importantes en las leyes y por qué no, para ver también el análisis de cómo se debe de aplicar mejor la ley.
Yo coincido mucho con muchas de las cosas que ahorita alcancé a oír de la doctora, sobre pues los casos de violencia, pero también sobre el actuar de los ministerios públicos y varias cosas que aquí planteó.
Y bueno el día de hoy estamos viendo aquí lo de violencia familiar y preparamos algunas cosas, a lo mejor hace ratito llegué y estaba también el diputado de derechos humanos, Pascual, el diputado Pascual, también dando un pequeño como el que yo voy a dar, pero bueno espero no ser muy reiterativa y ojalá lo que les pueda brindar, pues les sirva también a ustedes.
Y bueno la definición del término violencia así como los diferentes tipos de violencia, refiriéndonos particularmente a la violencia familiar; la violencia familiar como un problema social por afectar directamente y en niveles mucho más elevados a las mujeres y por supuesto a las niñas y los niños, así como el marco legal que garantiza la protección de víctimas de violencia familiar.
También vamos a mostrar algunas cifras y algunas estadísticas que exponen la problemática como una situación difícil y que requiere ser atendida por los distintos niveles de gobierno. Estamos hablando del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, como bien ahorita me permitiré comentarlo.
La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.
Los tipos de violencia, creo que aquí también ya lo habían comentado, pero vamos a comentarlo.
Violencia física. Es toda acción que implique el uso de la fuerza contra otra persona, puede consistir en golpes, en patadas, en pellizcos, en lanzamiento de objetos, empujones, en cachetadas, en rasguños y en cualquier otra conducta que atente contra la integridad física, ya que sea que produzca marcas o no en el cuerpo.
Este tipo de violencia es muy dada en el hogar. En la mayoría de los hogares del Distrito Federal hay comunidades, yo siempre lo he comentado, donde se marca mucho más. pongamos un ejemplo, mi Delegación Magdalena Contreras, yo soy de ahí del Distrito de Contreras, hay 5 pueblos y vemos una característica muy que nos llama mucho la atención. En estos 5 pueblos como hay tradiciones, todavía hay comisión de festejos y también pues existen parte de los ranchos, los lienzos y hay pues mucha bebida y lo que estamos viendo es que parte también del machismo arraigado en estos pueblos, pues da también el reflejo a una violencia familiar muy alta.
Por ejemplo en el Pueblo de San Nicolás Totolapan, es donde existe muchísima violencia. Pero que vemos, que la mayoría de las mujeres se aguantan. Que a la hora de cerrar la puerta de la casa, yo lo he comentado, hay muchas mujeres que les da terror y pavor llegara su casa porque son golpeadas y que desgraciadamente los niños también son golpeados y es terrible el que vivan nuestras mujeres con ese tipo de violencia porque no solamente les afecta a ellas, sino que también afecta a los niños y a todo el núcleo familiar y obviamente pues el desarrollo de los niños pues es igualmente afectado porque también van creciendo bajo ese patrón de conducta y es algo que existe, que es una realidad.
Existe también la violencia verbal. Esta forma de violencia es una de las que más se manifiestan de la violencia emocional. Se da cuando una persona insulta , ofende o le dice cosas mortificantes a otra. Por ejemplo cuando nuestro esposo o compañero, ya sea en privado o en público nos dice que estamos locas, que no servimos para nada, que somos una inútiles, etcétera. En cualquier forma verbal que nos dirijan, que se nos diga como seres humanos, esa es la violencia verbal, que también hasta en el noviazgo este tipo de violencia. Hace dos semanas hicimos aquí en el Zócalo Capitalino, bueno hizo el Instituto de Mujeres, una Feria que se llamaba “Noviazgo sin violencia” y nos llamó mucho la atención porque participaron muchos jóvenes que son jóvenes en el noviazgo que estaban muy interesados en erradicar este problema.
Parte de la violencia verbal y psíquica como ahorita lo estábamos comentando, pues viene también desde el noviazgo, cuando empezamos a ver que hay foquitos rojos cuando el novio o la novia también, porque aquí es también por las dos partes, cuando el novio le dice que la minifalda, que el peinado, son patrones de conducta, son focos rojos y ahí nosotros lo que recomendamos más lejos de ver también parte de la legislatura, pues es la comunicación entre padres e hijos para ir revisando este problema.
La violencia emocional es todo acto que realiza una persona contra otra para humillarla y controlarla. Esto se puede producir mediante intimidación, amenazas, manipulación, humillaciones, acusaciones falsas, vigilancia, persecución o aislamiento. Se produce un ejemplo. No se nos permite tener amigas o amigos o visitar a nuestros familiares, se nos amenaza con quitarnos a las hijas y a los hijos; cuando se nos pone sobrenombres también descalificadores, es decir ahí va tal persona, cuando vivimos amenazas de herir o atacar a seres humanos, etcétera.
Estos son unos ejemplos del tipo de violencia pues para que podamos tener una idea más clara del tipo de violencia.
Y viene también la violencia sexual. Es toda acción que implique el uso de la fuerza. La coerción, el chantaje, el soborno, la intimidación o la amenaza para hacer que otra persona lleve a cabo un acto sexual u otras acciones sexualizadas no deseadas. Por ejemplo cuando una persona es obligada por otra a mantener relaciones sexuales cuando no quiere, hacer cosas durante el acto sexual que no le gusta, pero la obligan o lo obligan; la violación sexual, comentarios y gestos agresivos sexuales con arma u objetos. Todo este tipo son de la violencia sexual.
La violencia patrimonial es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias. Por ejemplo, que nos destruya nuestra ropa, que esconda nuestra correspondencia o documentos personales, que nos quiten el salario, que nos vendan o destruyan los enseres domésticos. En fin, que dispongan de nuestros bienes sin consentimiento nuestro.
¿Dónde se efectúan, desarrollan o llevan a cabo este tipo de violencia, es decir en qué lugar físico se desarrollan?
Vamos a encontrar que se desarrollan por lo que siempre se ha visto en todas las estadísticas: primero es en casa desgraciadamente, eso en el ámbito privado; en el ámbito público en la oficina, en la calle también.
¿Cómo definiríamos a la violencia familiar? Por violencia familiar nos referimos a todas la situaciones de abuso, de poder o maltrato, ya lo comentamos, físico o psicológico, de un miembro de la familia o sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de estos abusos.
¿Cuál es hoy el avance que se ha dado en materia de atención a víctimas en violencia familiar en el Distrito Federal? En la Ciudad de México ya se han avanzado con la Ley de Asistencia y Prevención a la Violencia Familiar y al Código Penal, extracto de artículos referentes a delitos contra la familia y la violencia intrafamiliar y recientemente apenas hace dos semanas, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es federal, que también ahí ya haciendo un análisis más a fondo de esta ley es una ley que nos va apoyar mucho, pero que todavía falta traducirla en una verdadera realidad para las diferentes Entidades, porque en general la Ley es una excelente ley, pero todavía hace falta algunas modificaciones, algunas reformas para que en realidad entre en vigor, para que en realidad la mayoría de nuestras mujeres la podamos sentir, la podamos palpar y podamos hacer uso de ella. Sí se puede hacer uso, pero todavía falta ahí algunas reformas.
Y donde se tiene frente a nosotros un compromiso social sobre la gravedad de la violencia contra la mujer que pretenden en las conciencias de hombres y mujeres, es decir en todos y en todas. Que era lo que seguía de ahí.
Y esto han sido algunas de las cosas que bueno recientemente se han hecho, de lo que hemos estado haciendo, pero que todavía falta seguir avanzando un poco más, más bien muchísimo más en cuanto a la violencia familiar, en cuanto a la violencia hacia las mujeres y en cuanto a la violencia hacia los niños.
Nosotros hace poquito hicimos un foro, igualmente estuvo la doctora Bárbara, sobre violencia, analizando y discutiendo, era un foro "Una vida libre de violencia hacia las mujeres", de las cuales se sacaron varias reformas importantes a la ley que esperamos ahora en el mes de marzo podamos subirlas a tribuna.
El escenario que se presenta para la búsqueda de consensos a favor de mujeres y hombres que sufren violencia en sus casas es favorable o no. creemos que se ha avanzado mucho en esta materia, tanto en el marco normativo local como en los programas de Gobierno de la Ciudad y las políticas públicas dirigidas al tema.
Sin embargo, recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esto creo que sí es importante, determinó que para tomar en cuenta la violencia familiar como causal de divorcio la persona afectada deberá dar detalles de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.
Este no lo he comentado aquí sino que en ya muchos lugares, creo que esto que la Corte de Justicia de la Nación aprobó desde el punto de vista particular y no solamente mío sino que de muchas compañeras y mujeres inclusive aquí, compañeras que están aquí, pues es un retroceso que yo creo que nos está costando mucho y que nos va a costar muchísimo más porque si de por sí las mujeres para divorciarse les cuesta tanto trabajo, y ahorita comentaban, hay causales de divorcio, pues imagínense aquellas que van golpeadas, que van en una situación realmente muy mal físicamente y emocionalmente y de todo, pues el que tengan que llegar a dar detalles de las circunstancias de tiempo, de modo y lugar, pues cuándo una mujer se va a acordar.
Yo había platicado de esto, después de que pasó esto, con una psicóloga y le comentaba “oye, pero sí se puede, o sea, es tan grande el trauma que queda de la violencia como para que una mujer se acuerde de la hora exacta en que ocurrieron las cosas, porque así lo está pidiendo la Suprema Corte de Justicia”, y me dice la psicóloga “en algunas sí pero en muchas otras no”, porque el problema tan grave que les queda emocional pues sí estamos viendo que es un retroceso importantísimo para la vida de nuestras mujeres aquí en el Distrito Federal.
Entonces inclusive vamos a ver, en el foro que tuvimos de violencia hacia las mujeres y de violencia familiar, pues salieron ahí varias reformas que nos va a gustar echarlas adelante para tratar de que aquí en el Distrito Federal vayamos echándole para atrás a esto, porque es algo que de veras es un retroceso fuertísimo para las mujeres.
Estamos hablando de violencia familiar y a mí me gustaría comentar también qué está haciendo la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hablando de violencia familiar; y es lo que les comentaba. Se realizó un foro “Analizando y fortaleciendo un ambiente libre de violencia hacia las mujeres y niñas en el Distrito Federal” en el cual se vertieron una serie de comentarios criticando los actuales marcos legales en el Distrito Federal, así como también argumentaron sus propuestas en el mismo orden, las cuales serán tomadas en cuenta para modificación de reformas o iniciativas de ley en el marco de armonizar toda la legislación nacional.
También se presentó apenas, y creo que sí es importante también que lo sepan, presentaron en el Pleno antes de que nos fuéramos de receso, receso entre comillas, lo que es la Ley de Efectiva Equidad para las Mujeres, y que se está trabajando en la Comisión de Equidad y Género y que la vamos a presentar ya para ojalá el próximo 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer.
Yo me estoy abocando un poquito más dentro de la violencia familiar hacia las mujeres porque, bueno, finalmente es parte de mi tema. Entonces a manera de que ustedes sepan que también por ahí vamos a sacar una ley.
Estadísticas a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En 1 de cada 3 hogares del área metropolitana de la Ciudad de México se registra algún tipo de violencia, de cada 100 hogares donde el jefe es hombre, en casi 33 se registra algún tipo de violencia por 22 de cada 100 de los dirigidos por mujeres.
Los miembros más frecuentes agresores son el jefe del hogar, 49.5 por ciento, y el cónyuge 44.1 por ciento.
Las víctimas más comúnmente afectadas son hijas, hijos, en un 44.9 por ciento y el cónyuge o los cónyuges 38.9 por ciento.
Las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores, 86 por ciento de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41 por ciento enojos mayores.
Las formas de maltrato que con más frecuencia se presentan en la violencia física fueron los golpes con el puño, 42 por ciento; bofetadas 40 por ciento y golpes con objetos 23 por ciento.
La encuesta sobre violencia intrafamiliar en FIV registró que 1 de cada 3 hogares del área metropolitana en la Ciudad de México sufre algún tipo de violencia intrafamiliar. Asimismo, reveló una mayor presencia de actos de violencia en los hogares con jefatura masculina, 32.5 por ciento de estos hogares reportó algún tipo de violencia pero el 22 por ciento de los dirigidos por mujeres, es decir, en los hogares golpea más el esposo o el cónyuge, según las encuestas que tenemos, y es una realidad.
Por otra parte, los miembros más frecuentes agresores son el jefe del hogar, 49.5 por ciento y la cónyuge 44.1 por ciento. Mientras que las víctimas más comúnmente afectadas son hijas e hijos en un 44.9 por ciento.
En las familias se presentan diferentes tipo de violencia, las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores en un 86 por ciento. De los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41 por ciento enojos mayores.
Por otra parte, en los hogares en que se identificó violencia física las formas más frecuentes empleadas fueron golpes con el puño, creo que esto ya lo pasamos.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad informó que atendieron a 10 mil 26 personas, de las cuales el 94 por ciento son mujeres y el resto son hombres.
Las unidades de atención y prevención a la violencia familiar atendieron un total de 21 mil 511 personas con el mismo porcentaje de atención al género.
El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal reportó atender a 3 mil 664 personas generadoras de violencia familiar, de las cuales el 6 por ciento correspondería a las mujeres y el 94 por ciento a hombres. Es decir, 100 de los golpeadores, el 94 por ciento son las mujeres golpeadas y el 6 por ciento solamente hombres golpeados, lo que quiere decir y lo que refleja que en la ciudad hay un mucho mayor número de mujeres golpeadas que de hombres.
Eso lo comento por la cuestión de que hay muchos hombres que luego nos dicen “sí, pero también nosotros sufrimos violencia”. Sí, pero no en la misma dimensión o en la misma estadística que las mujeres.
Pues mi intervención fue muy rápida porque ya nos están marcando por acá el tiempo, entonces pues si hubiera alguna pregunta estoy a sus órdenes.

No hay comentarios: